Vive Michoacán en Semana Santa

Al ser uno de los estados más ricos en tradiciones, y plasmar el arraigo de sus costumbres religiosas en eventos culturales y artísticos, Michoacán es el destino idóneo a visitar en Semana Santa, del 14 al 20 de abril.

Sus ricos paisajes y variados  climas, que van desde las calurosas playas hasta las escarpadas montañas, brindan a los visitantes no sólo diversas representaciones de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo – destacando la Procesión del Silencio en Morelia-, sino también los colores y sabores de la región en el tradicional Tianguis Artesanal de Uruapan.

Sobre la muestra de artesanías, Leticia Gálvez García, subsecretaria de promoción de la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán, indicó que la exposición más grande de América Latina de este tipo se realizará del 12 y al 27 de abril en las plazas Mártires con mil 200 artesanos, provenientes de la Cañada de los Once Pueblos, la costa, la Meseta Purépecha, la Rivera del lago de Pátzcuaro.

En este evento que se efectúa desde 1960,  los asistentes podrán encontrar artesanía con diferentes precios, ya sea objetos desde 10 pesos o  hasta piezas de arte en 70 mil pesos. Situación que ha resultado un éxito para el destino, como se reflejó en la derrama del año pasado, cuando se alcanzó los 600 millones de pesos.

La artesanía que será exhibida son diversos  materiales como: barro, madera, cerámica, algodón, lana, fibras vegetales, piel, cobre, entre otros. Además, de ser realizados en diversas técnicas.

Para aprovechar su estancia, al paseante se le recomienda visitar el Mercado de Antojitos, ubicado atrás del Museo Regional «La Huatapera», pues encontrará platillos como el churipo (caldillo de chile rojo con carne de res y verduras), las corundas (tamal de maíz con queso y verdura) la morisqueta (arroz cocido con salsa de jitomate, firjoles y carne) o la sopa tarasca (sopa cremosa base frijol, con queso y totopos).

Otras muestras de la gastronomía del lugar, son el atole de grano (atole de grano de maíz con anis), el nacatamales (tamal relleno de carne y chile) ,la cebadina (bebida típica de cebada, carbonatada y muy refrescante), así como la guacamaya (bebida a base aguacate).

La tradición continúa

En medio del silencio y con el majestuoso centro de la capital del estado en penumbras, pues sólo la luz de los cirios y el aroma floral difuminan su arquitectura barroca, más de mil doscientos morelianos participan en la recreación del dolor de la Virgen María.

Capuchas, túnicas y atuendos de colores -rojo, amarillo, blanco, morado y negro-  son las almas en pena que recorren al  ritmo de los tambores la ciudad, dan vida con sus pasos desde la Calzada Fray Antonio de San Miguel hasta el Templo de la Monjas Capuchinas, a una de las más hermosas y solemnes festividades de la región, la famosa Procesión del Silencio.

Este espectáculo que cobra vida cada viernes santo y que ha sido visto por miles de turistas, inició su celebración entre el siglo XVII y XVIII; sin embargo, con el paso del tiempo no ha perdido su esencia. Incluso, en los casi 3 kilómetros de recorrido todavía se ven estatuas alusivas al día de crucifixión, y se escuchan por la calles coplas breves llamadas “saetas”. Un espectáculo mágico que jamás se olvida.

Además de los eventos ya mencionados, en otros municipios de este estado como Tingambato, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Zamora, Tarímbaro se celebrarán alrededor de 600 actividades. Si quieres conocer más detalles de la oferta turística -paquetes, descuentos o cartelera-, visita la página www.visitmichoacan.com.mx.

Otros eventos a destacar son la Feria del Atole, en Tarecuato el 12 de abril; el Domingo de Ramos, en Peribán el 13 de abril;  La Fiesta en la Playa, en Playa Soledad el 12 de abril; La salida de Los Espías, de Tzintzuntzan el jueves Santo; el rito de Los Penitentes, de Tzintzuntzan el Viernes Santo; y la Procesión de Cristos, de Pátzcuaro el 18 de abril.

Por David Romero

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Realizarán la Feria de Horticultura más importante de AL en la CDMX

Considerada como la feria más grande de horticultura de Latinoamérica, La Expo OPF 2019 se llevará a cabo en la Ciudad de México del...

Con avance, conformación de Cámara Nacional de la Industria Energética

Con el objetivo de crear un acercamiento con el sector energético a través de más generación de energías renovables con la participación de la...

¿Cuánto cuesta vivir con vista al Bosque de Chapultepec?

¿Imaginas que todos los días al despertar y abrir las ventanas de tu hogar lo primero que veas sea al mejor parque urbano del...

APPs para matar el aburrimiento

A menos de que hayas hibernado en los últimos diez años, debes saber que el entretenimiento hizo las maletas y cambió la televisión por...

Turkish comienza su vuelo directo desde Estambul a CDMX y Cancún

Los vuelos de llegada serán los días miércoles, viernes y domingo y de salida lunes, jueves y sábado Este jueves...