Ventas al menudeo, en marzo tienden a estabilizarse: Citibanamex

Por Víctor M Ortíz Niño

Los analistas de Citibanamex señalan que las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida desaceleración de los meses previos. ya que disminuyeron 0.2% mensual, después de un incremento de 1.1% mensual durante febrero. Asimismo, detallan que, a tasa anual con series ajustadas por estacionalidad, las ventas al menudeo crecieron en 0.7%. De esta forma, durante el primer trimestre de 2019, las ventas acumularon un crecimiento anual de 1.3%, el menor de los últimos cuatro trimestres.

En su comentario al respecto, manifiestan que las cifras fueron mixtas, con sostenida debilidad en algunas regiones y tipos de bienes. Asimismo, las perspectivas de una desaceleración persistente en el empleo y el crédito, y una moderación en el crecimiento de las remesas en pesos reales podrían más que compensar el incremento real en los salarios.

Detallan que, en marzo, las ventas con cifras desestacionalizadas crecieron a tasa anual en 18 de los 32 estados del país, menos que los 21 estados con crecimiento positivo anual en febrero.

Los incrementos más elevados se registraron en Baja California (14.3% anual), Tlaxcala (9.9%), Hidalgo (6.2%) y Colima (5.9%), mientras que las caídas más profundas se observaron en Morelos (-7.2%), Chihuahua (-6.4%), Sinaloa (-2.5%) y Guerrero (-1.9%).

Por tipo de bien, las ventas cayeron a tasa anual en 12 de los 22 grupos (nueve el mes pasado), de acuerdo con la clasificación del INEGI.

Las caídas más significativas se registraron en papelería, libros, revistas y periódicos (-10.3% a tasa anual), automóviles y camionetas (-8.4%), textiles excepto ropa (-7.7%) y bebidas y tabaco (-7.5%), mientras que los mayores incrementos fueron en ventas a través de internet y televisión (41.6%), motocicletas (17.4%), perfumería y joyería (10.5%) y autopartes (7.8%).

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

¿Cuánto cuesta vivir con vista al Bosque de Chapultepec?

¿Imaginas que todos los días al despertar y abrir las ventanas de tu hogar lo primero que veas sea al mejor parque urbano del...

APPs para matar el aburrimiento

A menos de que hayas hibernado en los últimos diez años, debes saber que el entretenimiento hizo las maletas y cambió la televisión por...

Turkish comienza su vuelo directo desde Estambul a CDMX y Cancún

Los vuelos de llegada serán los días miércoles, viernes y domingo y de salida lunes, jueves y sábado Este jueves...

Asegurar abasto de gas natural y electricidad atraerá inversión

México tiene entre los principales retos para aumentar su competitividad y productividad contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractivo...

Diversifica Playa del Carmen su oferta hotelera

Playa del Carmen, lugar idílico para vacacionar que combina diversas actividades con una amplia diversidad de hospedaje para todos los segmentos, desde hoteles boutique...