Por la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe sobre los avances de las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México para apoyar a este sector de la población.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dio a conocer que el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ significa una inversión de 40 mil millones de pesos para pagar a las mujeres y hombres inscritos a la iniciativa un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos por capacitarse en talleres, comercios y empresas.

A ocho meses de su implementación, el programa está presente en 96% de los 2 mil 457 municipios del país, con un total de 905 mil 647 jóvenes, de los cuales 58% son mujeres (524 mil 128) y 42% (381 mil 539) son hombres.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, precisó que 3 mil 808 tienen alguna discapacidad y se encuentran en proceso de inscripción jóvenes indígenas.

La mayoría de los inscritos acreditan como máximo nivel de escolaridad preparatoria, seguido de la secundaria, licenciatura, primaria, carrera técnica y posgrado.

En la iniciativa participan un total de 157 mil 321 centros de trabajo que comprenden actividades administrativas, agropecuaria; de cultura y deporte; de ventas y comercio; oficios y servicios; industrial, operativa y tecnológica; electricidad; profesionista, ciencia y tecnología. Alrededor de 181 mil 43 tutores forman parte de la iniciativa brindando capacitación.

Chiapas, Tabasco, Veracruz, México y Guerrero, son los estados con mayor vinculación a ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, mientras que Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Baja California Sur y Baja California.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, destacó que este gobierno destina una inversión inédita de más de 311 mil 308 millones de pesos para las juventudes en los distintos programas.

“Son más de 60 mil millones de pesos adicionales a lo que el año pasado se recibió para las y los jóvenes. (…) En esta nueva etapa de la historia nacional, el Gobierno de México ha decidido reconocer a las personas jóvenes como sujetos de derecho, con un papel central y reconociendo la capacidad de agencia de las juventudes, viéndonos como agentes de cambio”, subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí