Valuadores participarán en el Tren Maya

Para evitar que se especule con la tierra alrededor de lo que será el Tren Maya, la Federación de Colegios Valuadores (Fecoval) firmará un convenio con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Entrevistado por EN CONCRETO, Salvador Padilla, segundo secretario propietario de la Fecoval, informó que, en aproximadamente un mes, firmarán un convenio mixto de colaboración y prestación de servicios con Fonatur, es decir, brindarán asesorías- consultoría al Fondo de turismo.

«Estará enfocado en los valores de la tierra, tanto en la misma ruta y en donde estarán las estaciones, y lo que se vaya definiendo en el camino. En otras palabras: vamos a estimar el valor de la tierra».

Esto, continuó, con el propósito de que no haya especulación, sino que se estime los valores que son los justos, sin dar lugar a «un sobrepecio ni un precio más bajo».

Salvador Padilla explicó que se comenzará a trabajar en una zona en especifico, misma que está ubicada en la parte del recorrido que ya cuenta con derecho de vía. De los 1,500 kilometros que abarca la ruta del Tren Maya, 725 kilómetros ya tienen derecho de vía por tramo carretero concesionado que va de Mérida, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Finalmente, indicó que para los valuadores este proyecto «puede detonar el desarrollo de la zona. Lo que vemos es que están en el proceso de planeación de la ruta, que aunque está definida, se diseña la parte especifica donde va a ser el recorrido».

Cabe recordar que el Tren Maya tiene un presupuesto estimado de hasta 150 mil millones de pesos. Ante las criticas que ha recibido, el Fonatur ha firmado convenios con diversas organizaciones e instituciones para darle certeza al proyecto a través de estudios o asesorías, como la UNAM, IPN, ONU Habitat, CNEC, Semar, etc.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Realizarán la Feria de Horticultura más importante de AL en la CDMX

Considerada como la feria más grande de horticultura de Latinoamérica, La Expo OPF 2019 se llevará a cabo en la Ciudad de México del...

Con avance, conformación de Cámara Nacional de la Industria Energética

Con el objetivo de crear un acercamiento con el sector energético a través de más generación de energías renovables con la participación de la...

¿Cuánto cuesta vivir con vista al Bosque de Chapultepec?

¿Imaginas que todos los días al despertar y abrir las ventanas de tu hogar lo primero que veas sea al mejor parque urbano del...

APPs para matar el aburrimiento

A menos de que hayas hibernado en los últimos diez años, debes saber que el entretenimiento hizo las maletas y cambió la televisión por...

Turkish comienza su vuelo directo desde Estambul a CDMX y Cancún

Los vuelos de llegada serán los días miércoles, viernes y domingo y de salida lunes, jueves y sábado Este jueves...