Necesario un programa turístico a largo plazo, no sujeto a improvisación

Con la finalidad de fortalecer al turismo, que genera 10 millones de empleos directos e indirectos en el país, se requiere de la creación de un programa integral de largo plazo, que incluya acciones permanentes en materia fiscal, de comunicaciones y transportes, de impacto municipal; que no estén sujetas a improvisación y a cambios intempestivos, consideró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A través de un comunicado, destacó que el turismo juega un papel preponderante en la reactivación económica de México, por ello necesita de una estrategia de fomento para mantener o elevar su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), del país, de casi 9 por ciento.

Consideró que esta actividad requiere acciones de largo alcance y la generación de políticas públicas por parte de las autoridades de la Secretaría de Turismo y de otras dependencias del Gobierno Federal, así como estatales y municipales, que contribuyan a mantener su dinamismo.

En materia hacendaria, expuso, pueden implementarse modelos para estimular al turismo, que han tenido éxito en otros países, como la devolución rápida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o estímulos a tasa cero a organizadores de congresos, convenciones y exposiciones.

El sector de reuniones, señaló, es clave para atraer a visitantes que gastan hasta 8 veces más que uno convencional, es decir, hasta 12 mil pesos diarios, en hotel, alimentación, transporte y otras erogaciones, de acuerdo con datos de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur).

“La infraestructura y equipamiento para atraer convenciones, conferencias, seminarios y congresos, así como la situación geográfica, convierte al país en sitio ideal para eventos de este tipo entre participantes de Estados Unidos y Latinoamérica”, anotó.

López Campos subrayó que en este contexto México ocupa la posición 21 entre los países que mayor número de eventos de este tipo realizan, y por lo tanto, participa con 1.5% del global de ese nicho de turismo.

El líder empresarial indicó que en materia de comunicaciones y transportes es imprescindible aumentar la conectividad hacia los sitios de atractivos turísticos, mediante la ampliación de las redes carreteras, aeropuertos y terminales portuarias.

“En el sector de transporte terrestre de pasajeros se pueden orientar más las rutas a zonas turísticas que no están cubiertas adecuadamente, con la finalidad de detonar los destinos que tienen un potencial importante”, asentó.

El sector turismo se debe fortalecer no sólo por el Gobierno Federal, sino por las autoridades estatales y municipales de aquellas localidades que cuentan con atractivos, que requieren ser promovidos y preservados.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...