Inicio Finanzas Trabajo no remunerado representó 24.2% del PIB

Trabajo no remunerado representó 24.2% del PIB

El valor económico del trabajo no remunerado doméstico y de cuidados alcanzó un nivel equivalente a 4.4 billones de pesos  el año pasado, lo que representó 24.2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que la mayor parte de labores domésticas y de cuidados fueron realizadas por las mujeres, con 77.2%, que correspondió a su vez al 74.3% si se habla en términos del valor económico. Mientras que los resultados en cifras netas per cápita mostraron que cada persona participó en promedio con el equivalente a 35 mil 131 pesos anuales por sus labores domésticas y de cuidados.

El instituto resaltó que al desagregar este valor según el género de quien realizó estas actividades, se observó que el trabajo de las mujeres mostró un valor equivalente a 49 mil 586 pesos; mientras que el de los hombres fue de 18 mil 109 pesos en el año señalado.

A su vez, el trabajo no remunerado encaminado a la producción de bienes de autoconsumo contribuyó con el 0.8% del producto y las labores de los menores entre cinco y 11 años con 0.3 por ciento.

El INEGI explicó que al observar el valor del trabajo doméstico y de cuidados por decil de hogar según el ingreso corriente, las mujeres del decil I (con menores ingresos) contribuyeron con 52 mil 398 pesos en promedio al año; mientras que aquellas que pertenecen al décimo decil (con mayores ingresos) lo hicieron con el equivalente a 45 mil 680 pesos en el mismo periodo.

Respecto a las labores realizadas por los menores de entre cinco y 11 años, las niñas aportaron el correspondiente a cinco mil 646 pesos, mientras que los niños colaboraron con cinco mil 130 pesos. Por su parte, la contribución de los hombres presentó, para los mismos deciles (I y X), niveles de 16 mil 837 y 19 mil 211 pesos, respectivamente.

En instituto refirió que en 2015, el Valor Económico del Trabajo No Remunerado de los Hogares (VTNRH) estuvo compuesto por las labores domésticas y de cuidados (realizadas por miembros del hogar mayores de 12 años).

Destacó que las labores domésticas y de cuidados representó 95.5 por ciento, rubro en el que la actividad más realizada es la de cuidados y apoyos con 32.1 por ciento; alimentación con 18.3% y limpieza y mantenimiento de la vivienda con 16 por ciento; compras y administración del hogar con 12.3 por ciento; ayuda a otros hogares y trabajo voluntario 9.9% y limpieza y cuidado de la ropa y calzado 6.9 por ciento.

El INEGI señaló que el rubro de producción de bienes de consumo y autoconsumo participó con 3.3 por ciento, en donde los bienes de consumo ocuparon 2.7 por ciento y autoconstrucción 0.6 por ciento.

Mientras que las labores realizadas por niños entre cinco y 11 años ocuparon 1.2%, en donde los quehaceres domésticos ocuparon el 0.9 por ciento.

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Ventas al menudeo, en marzo tienden a estabilizarse: Citibanamex

Por Víctor M Ortíz Niño Los analistas de Citibanamex señalan que las ventas al menudeo en marzo apuntan a cierta estabilización después de la rápida...

Adopción tecnológica en las Pymes simplificará procesos administrativos

De acuerdo con el último Índice de Complejidad Financiera de TMF Group, México ocupó el primer lugar, entre 94 países, en complejidad administrativa, situación...

Reducen meta de producción de vivienda social en Puebla

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) delegación Puebla, redujo la meta estimada de producción de vivienda...

Presentan nuevo programa de contingencias ambientales en la ZMVM

Los Gobiernos de la Ciudad y el Estado de México dieron a conocer el Nuevo Programa de Contingencias Ambientales, en el que destaca que...

USG ampliará capacidad de sus plantas en México por 200 mdd

La empresa especializada en productos de construcción USG anunció que invertirá durante los próximos cinco años, 200 millones de dólares para...