Inicio Destacada CPTM gastó 35 mmdp en 12 años y no logró resultados óptimos:...

CPTM gastó 35 mmdp en 12 años y no logró resultados óptimos: Miguel Torruco

De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de turismo, en los dos sexenios pasados el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ejerció un gasto de 35 mil millones de pesos y aún así no posicionó al país en mejores lugares en cuanto a captación de divisas y gasto per cápita.

El funcionario reiteró que «la potencialidad turística de una nación no se mide por el número de turistas que recibe, sino por el gasto que genera», por lo que recordó que, actualmente, México ocupa la 16° posición de captación de divisas y 40 en gasto per cápita.

En cifras más recientes, en el reporte a septiembre del año pasado (cerca de 2 meses previos a que la administración de Miguel Torruco lo declarara en liquidación), el CPTM registró pérdidas por 4 millones 676 mil pesos en el acumulado de los primeros 9 meses del 2018.

Esta baja en recursos se dio, principalmente, por un incremento del 14.2% en sus gastos. En específico un incremento en materiales y suministros al que se le destinó 8 millones 580 mil pesos, cuando en 2017 la cifra destinada fue de un millón 602 mil pesos.

Otro segmento al que se le destinaron mayores recursos fueron los servicios generales, es decir, el pago de servicios a particulares o instituciones en materia de diseño y conceptualización de campañas publicitarias, reproducción y difusión masiva, que tuvo un desembolso de 3 mil 180 millones de pesos, lo que representa 15.4% más que en los primeros 9 meses del año anterior inmediato.

Luego de su llegada a la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco demandó falta de transparencia en la asignación de recursos del CPTM y decidió eliminarlo, dejando a la expectativa cómo llevaría el tema de promoción turística, pues la industria turística temía una desaceleración en la llegada de turistas internacionales al no dejar claro su plan de trabajo en esta materia.

«La promoción turística es esencial, porque no se puede vender lo que no se muestra. Por ello,  la Secretaría de Turismo está implementando una serie de programas y acciones en materia de promoción y difusión que permita que México se reafirme entre las principales potencias turísticas del mundo», aseguró el mandatario, quien recibió críticas en su primer Tianguis Turístico por parte de empresarios al no definir una estrategia de difusión para el país.

En este sentido, la Sectur implementó, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores un convenio de colaboración por medio del cual se instaló el Consejo de Diplomacia Turística, el cual está conformado por 28 empresarios turísticos y brindará asesoría técnica y logistica para la promoción  de México, a través de las 80 embajadas y 67 consulados con lo que cuenta el país.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...