Tenencia, abuso de autoridades para recibir más impuestos

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reiteró su postura contra el pago de tenencia vehicular, pues considera que es un abuso para los automovilistas, por lo cual «debe desaparecer en todos los Estados».

En entrevista para En Concreto, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó que es injusto que se pague una tenencia, ya que los propietarios de vehículos ya lo hacen con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) cada que cargan gasolina.

«Por cada litro se entrega poco más de 40 centavos a las entidades federativas. Las autoridades estatales se acostumbraron a recibir dinero por partida doble del IEPS y la tenencia que todavía era un impuesto federal», dijo, por lo que sugirió que no debe regresar este impuesto. 

Guillermo Rosales comentó que el problema es por un desorden de gasto. «No han logrado ponerse de acuerdo los gobiernos estatales, por eso tienen que atacar a los propietarios a través de estos recursos».

Indicó que este tema es recurrente en la agenda de la AMDA para que no se tome como impuesto federal y en la relación con cada estado para que se elimine o se otorgue el subsidio al 100% como pasa en 20 entidades; sin embargo, las autoridades correspondientes responden que «la están analizando».

Hace unos meses, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), manifestó una propuesta para que el cobro de tenencia y predial fuera un impuesto federal de nuevo, ya que la ausencia de éstos ha provocado un deterioro de los ingresos estatales y evasión fiscal debido a la poca recaudación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó lo anterior, tras recordar que en su administración no habrá nuevos impuestos. «No daremos motivos a nuestros adversarios de incumplir en promesas», dijo.

PULIR VERIFICACIÓN 

En cuanto al tema de verificación, el directivo de la AMDA señaló que en la mayor parte de los estados no se aplica; aunque en la Ciudad de México se hace de manera correcta, aunque todavía hay oportunidades para mejorar.

«Existen todavía muchos vehículos obsoletos que circulan en la capital. Bajo los estándares de la norma 041 están circulando cuando ya no deberían hacerlo».

Un grupo de personas buscan dar marcha atrás al nuevo programa de verificación de la CDMX, pues consideran que «sufre un retroceso al relajar los requisitos para la obtención del holograma “cero”, sin tomar en cuenta que la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina ha señalado que para complementar la prueba de emisiones es necesaria la prueba del sistema SDB a fin de detectar deficiencias, diagnosticar fallas y evitar fraude en las mediciones”.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

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