Carlos Urzúa, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) será modernizado en atención a una nueva política de riesgo.

Durante su participación en la 29 Convención de Aseguradores AMIS, el secretario indicó que el Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) tendrán modificaciones para ampliar su cobertura.

«Ya brindan protección a la infraestructura pública federal y local, pero también queremos que se atiendan riesgos de salud pública, al patrimonio histórico cultural, a la vivienda y a los productores agropecuarios», comentó.

En este sentido, Urzúa indicó que homologarán la adquisición de seguros catastróficos entre las entidades y las dependencias, para racionalizar su uso y lograr una mejor coordinación con el propio Fonden.

«Actualizaremos los modelos de evaluación de riesgos con que cuenta la Federación y también apoyaremos para que todas las entidades cuenten con su respectivo método y así puedan participar de los beneficios del fondo de desastre», explicó.

Asimismo, se revisarán los esquemas para definir un mejor balance entre la retención de riesgos y su transferencia a los mercados internacionales.

Por su parte, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), declaró que estas medidas, además de otras anunciadas por el funcionario, indican que van en el camino correcto en el «ambicioso proyecto de una nueva política de riesgos».

Recordó que la SHCP y la AMIS firmarían un acuerdo para trabajar en conjunto en esta materia; sin embargo, no se pudo concretar el acto simbólico en la convención, debido a que aún no acaban el documento.

«Vamos de la mano sector público y privado en este tema, pero, al ser tan ambicioso y amplio, seguimos trabajándolo», concluyó el líder de la AMIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí