Inicio Construcción Vivienda Sedatu impulsará la simplificación normativa en el sector vivienda

Sedatu impulsará la simplificación normativa en el sector vivienda

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) trabajará con los gobiernos estatales y municipales para simplificar los trámites normativos, con la finalidad de darle certidumbre a las inversiones en la industria de la vivienda, informó Román Meyer Falcón, titular de la dependencia.

En la inauguración del Congreso Expo SIME, el funcionario indicó que uno de los objetivos de la Nueva Política Nacional de Vivienda es generar reglas claras en el sector para frenar prácticas irregulares, por lo que buscarán fomentar el diálogo entre la iniciativa privada y las autoridades locales.

“Tenemos que buscar mecanismos para simplificar los trámites normativos y que las reglas sean claras y terminar con ambigüedades que pueden generar acciones informales o fuera del marco legal, que los empresarios tengan certeza en sus inversiones y sepan con claridad dónde sí y dónde no pueden operar, así podríamos asegurar la inversiones y detonarlas a nivel nacional”.

Román Meyer que parte de este trabajo con los gobiernos locales tendrá como objetivo incentivar a los municipios a actualizar sus instrumentos de ordenamiento territorial, sus programas de desarrollo urbano, así como su atlas de riesgo.

Agregó que para cambiar el paradigma del sector -ver a la vivienda como un objeto económico-  y generar desarrollo un desarrollo social es necesaria la coordinación de los niveles de gobierno y la iniciativa privada. Situación que en futuro logrará hacer a este sector inclusivo y transcendental para desahogar los grandes problemas de la sociedad, como la inseguridad.

Vivienda social

Al preguntarle sobre la caída que ha tenido el segmento de vivienda de interés social en los primeros meses de año, el titular de la Sedatu aseguró que están explorando los mecanismos para apoyar a este sector. “Lo estamos viendo prácticamente con Infonavit”.

Asimismo, indicó que el gran eje rector de la política que tendrá el sector es garantizar el derecho de la vivienda, atendiendo el rezago habitacional -14 millones de familias sin una vivienda adecuada y 35 millones de mexicanos en el mercado informal por sus bajos ingresos que no le permiten la compra de vivienda-, y vincularlo con el ordenamiento territorial.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Necesario impulsar más financiamiento y tecnología en el campo mexicano: SGS

El campo mexicano no termina de explotar su potencial productivo por las limitantes al financiamiento, tecnologías e infraestructura que permitan el manejo y cuidado...

San Miguel de Allende se impone a otras ciudades del mundo

En el top de la revista Travel and Leisure, San Miguel de Allende se posicionó sólo por debajo de Hoi nan,...

Inicia Profeco operativo de vigilancia vacacional y turística

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el operativo de verificación y vigilancia en hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales para estas...

Prevé Bursamétrica estancamiento económico este año

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que este año será de estancamiento para la economía mexicana, pues se prevé en la...

Característica de michoacanos se transforma en producto turístico

Para el programa "Hospitalidad Michoacana 2019" se capacitó a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos de Michoacán.