Sector aéreo nacional, sin plan integral de ciberseguridad

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Existe poca atención por parte del sector aéreo nacional, en su conjunto, sobre los riesgos que corren las aerolíneas, aeropuertos y el entorno a su alrededor, informó el Information Security Manager de Volaris, Fred Aguirre Fonseca.

“Hasta ahora ninguna entidad nacional ha emitido alguna convocatoria o iniciativa que invite a los integrantes de esta industria a intercambiar conocimiento y experiencias, proponer soluciones a posibles riesgos y estar actualizados en un tema tan importante como la ciberseguridad en la aviación”.

Reconoció que indudablemente las aeronaves generan todos los días mayor información, y “como aerolínea confiamos en lo que nos indica el fabricante de los aviones, en el sentido de que protegen adecuadamente los datos de la nave, pero lo cierto, es que se trata de sistemas cerrados y no tenemos acceso a ellos.

“Eso está bien, pero lo que queremos saber es qué debemos hacer para tomar nuestras propias previsiones; de hecho, quisiéramos encontrar la forma de trabajar más de cerca con ellos precisamente en el tema de la ciberseguridad”, expuso Fred Aguirre en un comunicado.

El directivo de Volaris comentó que las aerolíneas tienen varios frentes de seguridad que deben atender, que incluyen la integridad de los pasajeros, la seguridad de las aeronaves, de los procesos, y desde luego la seguridad de la información y de los datos.

Actualmente, la mayoría de las compañías aéreas ofrecen servicios de facturación o check-in, embarque y avisos de estado de los vuelos mediante aplicaciones móviles, un porcentaje que ascenderá a un 97 por ciento para 2020.

Otra área clave será facilitar información sobre los vuelos en tiempo real a través del uso de las redes sociales, por lo que se espera que las líneas aéreas que ofrecen estos servicios pasen del 31 por ciento actual al 92 por ciento en 2020.

Aún no tenemos conocimiento de un ataque de ciberseguridad hacia una nave, un aeropuerto, una aerolínea o hacia los controladores… estamos a tiempo de prevenirnos antes de sufrir un ciberataque”, consideró el directivo.

Por otra parte, Infosecurity México resaltó que el sector aéreo global no se detiene y cada vez hay más operaciones en el mundo, pues según el World Economic Forum las llegadas internacionales pasaron de 25 millones en la década de 1950 a mil 200 millones en 2016, y se espera lleguen a unos mil 800 millones para 2030.

Ante ese panorama, consideró que las aerolíneas y los aeropuertos deben mejorar sus procesos, por lo que tendrán que implementar procedimientos como incrementar la inteligencia y el intercambio de información entre países; ofrecer información anticipada de los viajeros; y transformar los procesos tradicionales a digitales, entre otras medidas.

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