Inicio Empresas Automotriz ¿Cuánto cuesta asegurarse contra el robo de autopartes?

¿Cuánto cuesta asegurarse contra el robo de autopartes?

Los estados con más reportes de robo de autopartes en la primera mitad del 2019 fueron: Ciudad de México, con 3,761 investigaciones; seguido de Jalisco (928), Morelos (835), Querétaro (412), Estado de México (644) y Aguascalientes (449, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El costo de un seguro contra el robo de autopartes puede costar hasta 5 mil pesos; además, dos hechos que agravan esta situación son que este tipo de robo no se considera delito grave si no hay violencia u otro tipo de evidencia y, por otro lado, menos de la mitad de las víctimas levantan una denuncia o reporte de los hechos, según analistas en seguridad.

Por el robo de luces, espejos retrovisores, insignias de autos y llantas, entre otros accesorios, los delincuentes pueden obtener de 30 mil a 50 mil pesos mensuales, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Todos los autos que circulen en la República Mexicana por ley deben contar con un seguro de responsabilidad civil, pero se trata de una póliza limitada que no cubre el robo de autopartes, por ello lo mejor es contratar una cobertura amplia que sí ampare este tipo de percances. Además existen otros seguros de robo parcial que puedes añadir al seguro de tu auto en caso de que éste tenga autopartes originales, muy costosas, o bien, si circulas en zonas de alta incidencia delictiva» explica Bernardo Prum, director de Coru.com. 

¿Qué hacer para asegurar las partes del auto?

La cobertura de robo parcial puede contratarse como adicional para incrementar la protección del auto siempre y cuando esté dentro de las políticas de suscripción de la aseguradora elegida. La mayoría de las aseguradoras cuenta con esta opción aunque cada una fija sus criterios para aplicarla, según el modelo y la siniestralidad del parque vehicular.

Generalmente, para asegurar las autopartes de tu vehículo lo primero es tener la factura original donde se detallen los aditamentos del vehículo o si se le hizo alguna adaptación.. Si la modificación se hizo después de comprar el auto, también es indispensable tener la factura.

¿Cómo funciona una cobertura de robo parcial o de autopartes?

Si el auto está asegurado contra robo parcial, así debe especificarse en la carátula de la póliza. En caso de un robo, el afectado debe contactar con la aseguradora y ésta se compromete a cubrir el robo de las partes que estén detalladas en la carátula del contrato, siempre que no sea un robo total del vehículo asegurado. En la sección de condiciones generales del contrato cada aseguradora debe detallar el alcance y exclusiones de la cobertura.

¿Qué autopartes pueden asegurarse contra robo parcial?

Las autopartes más comunes de asegurar contra robo parcial son: facias, salpicaderas, espejos laterales, rines, llantas, interiores del vehículo, spoiler y quemacocos, aunque según la aseguradora donde se cotice, pueden cubrirse otras

¿Cuáles son las restricciones en este tipo de coberturas?

Por regla general, hay que tener la factura de origen del auto y las partes a asegurar. Si al contratar el seguro no se especifica que hubo adaptaciones, aún cuando se tenga la factura, no aplica el seguro.

Además, la cobertura de robo parcial no cubre equipo especial o que no sea de origen (rines deportivos, equipo de audio, pantallas, spoilers, luces o faros diferentes a las de origen, etc.) Tampoco objetos personales que se encuentren dentro de la unidad asegurada, (tabletas electrónicas, laptops, celulares, bolsos, etc.), entre otras condiciones especificadas por cada aseguradora.

¿Cuánto cuestan en promedio ese tipo de cobertura extra?

El costo de una cobertura por robo parcial varía en función del auto y las adaptaciones y/o conversiones que se realizan a la unidad, el precio del seguro puede incrementar desde mil hasta 5 mil pesos aproximadamente. Normalmente se excluyen accesorios, rótulos o modificaciones a la estructura original del auto que no estén amparados en la cobertura de adaptaciones, conversiones y/o equipo especial. 

Otras recomendaciones y protecciones adicionales

Junto con la póliza de seguro se recomiendan estas medidas de protección extra en caso de robo o imprevistos:

  • Seguro de asistencia vial. No está enfocado específicamente en robo, pero en caso de uno en que no se haya perdido todo el auto es probable que se necesite auxilio de un mecánico o una grúa. ¿Robaron las llantas?, ¿robaron la batería? Esta protección adicional ayuda en esos casos.
  • Marcaje de autopartes. Se recomienda contratar esta protección extra si el coche es nuevo o de lujo o si los lugares que se frecuentan son de alto riesgo.
  • Revisar si la póliza cubre daños materiales. En caso de que se susciten daños al auto por forcejeos, vandalismo, daños materiales a la carrocería, rotura y robo de cristales, estos siniestros podrían ser cubiertos en el paquete amplio que incluye esta cobertura.
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...