La construcción de la refinería de Dos Bocas podría no llevarse a cabo, puesto que expertos de Barclays Latinoamérica consideran que el proyecto no cuenta con las condiciones que el Gobierno Federal ha demandado.

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para Barclays en América Latina señaló que el proyecto no podrá realizarse en el tiempo que ha establecido el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya que implica algunas complicaciones.

«Tendría que ser una refinería más chica,  o con menos complejidad, en tres años nadie ha construido una refinería, por lo que al final puede ocurrir lo mismo que ocurrió con la refinería de Tula, en la que hubo muchos problemas y se optó por no continuarla», explicó.

Asimismo celebró que se tengan planteamientos sobre la soberanía de la gasolina; sin embargo, consideró que una opción más viable es invertir en un sistema de almacenamiento de combustible, puesto que en México solo se tiene capacidad para un periodo no mayor a tres días.

OTROS PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Por otro lado, señaló que otros proyectos de infraestructura prioritarios para la administración actual como el Tren Maya no resultan atractivos en todos sus tramos para los inversionistas.

«El Corredor Transístmico es el más interesante entre las grandes obras de infraestructura de este gobierno, pues de Santa Lucía también se evalúan muchos problemas y en el caso del Maya algunas partes parecen factibles, algunas no», comentó.

Por último añadió que es necesario que el Gobierno Federal amplié su cartera de proyectos para tener un crecimiento al 4%, de lo contrario se deberá incrementar la inversión privada 10% anual y duplicar la pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí