Seguridad, todo lo que un agente inmobiliario debe saber

La comercialización y promoción de bienes raíces puede convertirse en una actividad de alto riesgo, no sólo por el manejo cotidiano de información confidencial, propiedades o fuertes sumas de dinero, sino también por la constante exposición de los profesionales inmobiliarios con personas desconocidas. De ahí, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), delegación Ciudad de México, realizó un seminario sobre cuáles deben ser las precauciones que deberán tomar los agentes inmobiliarios al momento de mostrar una propiedad.

PRIMER CONTACTO

De acuerdo con la agrupación, un momento clave es el primer encuentro con el comprador, sobre todo cuando este solicita al profesional inmobiliario reunirse para conocer más detalles sobre la vivienda u oficina que se pretenda negociar, luego que cualquiera de las partes involucradas desconoce exactamente con quién estará tratando.

En este sentido, la AMPI CDMX recomienda como una primera acción no involucrar datos personales en las operaciones o encuentros con clientes –número telefónico o correo electrónico personal–, por lo que es necesario tener medios de contacto dedicados especialmente al trabajo. «Nunca olvides procurar marcar una distancia adecuada, separar la vida privada de la profesión te brindará mayor protección».

Previo a la primera entrevista con el comprador, de acuerdo con la Asociación, también será importante solicitar nombres e identificaciones de las personas que irán a visitar la propiedad, de ser posible realiza llamadas virtuales por medio de Skype, FaceTime o WhatsApp con tu cliente y realizar búsquedas rápidas en Google para sondear su información. «Aprovecha la tecnología en beneficio de tu seguridad».

«Te recomendamos tener un formato que llenarás con la información del cliente –número de identificación oficial, contacto telefónico e información detallada del vehículo (modelo, placas, color) en caso de requerir estacionamiento–, lo cual además de darte un panorama más real de quién tratas, te servirá para abrir tu expediente. Un herramienta para verificar la veracidad del documento es el portal del INE«.

RUMBO A LA CITA

Sobre los puntos que debes tener presente al momento de pactar una cita, la AMPI señala como fundamental establecer horarios de encuentros que no rebasen de preferencia las 18:00 horas o pactar –en caso de que la reunión sea fuera del inmueble– lugares concurridos o conocidos por ti.   

Una vez confirmada la reunión con el prospecto es importante para la seguridad de un agente inmobiliario visitar el sitio donde se realizará el encuentro, luego que esto te brindará mayor seguridad. «Es fundamental siempre ubicar accesos, zonas circundantes, rutas alternas y de escape». 

VISITA A LA PROPIEDAD

El día del encuentro contempla la posibilidad de estar acompañado durante la visita y realizar recorridos cortos, así como realizar cualquier negociación fuera de la propiedad. «Debes tener presente que siempre es importante trabajar en equipo. Por ejemplo, hacer las visitas acompañado de colegas o amigos para mostrar, tener códigos de seguridad con palabras claves o algún tipo de señas».  

Por último, pero no por eso menos importante el organismo que agremia a profesionales inmobiliarios recomendó manejar bitácoras de registro (tanto en la oficina como en las propiedades). Además de prestar atención a puertas y ventanas, las cuales deberán estar siempre abiertas. «También se sugiere estar al pendiente de tu cliente, quien deberá permanecer visible en todo momento».

«Algunas otras recomendaciones son: Tener el celular a la mano, siempre con batería y con el GPS activado. Si es posible, lleva contigo un dispositivo de seguridad (gas pimienta, paralizador, etc). Recuerda que tu seguridad es primero», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...