Inicio Finanzas Economía Ratifica la COPARMEX la conformación del Consejo Fiscal Independiente

Ratifica la COPARMEX la conformación del Consejo Fiscal Independiente

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha ratificado al Presidente virtual electo, Andrés Manuel López Obrador, la conformación del Consejo Fiscal Independiente, durante el primer trimestre de su sexenio, el cual garantizaría el fortalecimiento y el manejo sano de las finanzas públicas del país, así lo señaló el presidente nacional de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther.

Puntualizó que uno de los aspectos fundamentales para concretar este organismo es la baja credibilidad crediticia que enfrenta el país a nivel internacional, y como ejemplo hace referencia al presente sexenio, en donde el endeudamiento público se incrementó del 3 por ciento al 45 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

El endeudamiento federal se ha visto acompañado de endeudamiento a nivel entidad federativa, en donde Querétaro y Guanajuato con sólo 330.9 y 857.1 pesos por persona, respectivamente, son los estados con menor endeudamiento, en tanto que Chihuahua y Quintana Roo cuentan con mayor endeudamiento,  10 mil 089.6 y 10 mil 156.1 pesos per cápita, respectivamente.

Estas medidas reflejan que México al día de hoy tiene un sistema de contrapesos ineficaz en lo referente a las finanzas públicas, por lo que ante ello surge la importancia de conformar un órgano autónomo y apartidista que se encargue de asesorar al Congreso de la Unión en estos mismos temas.

El presidente nacional de COPARMEX dijo que Andrés Manuel López Obrador ha manifestado su respaldo a la propuesta en los pasados diálogos del mes de mayo, y lo ha confirmado de manera reciente, asimismo ha sido retomada por el futuro Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías. Por lo que celebra que haya una administración que respalde esta iniciativa.

El Consejo Fiscal fundamentaría las bases para atender los problemas fiscales del país en materia hacendaria, ayudaría a contribuir en la disminución del déficit creciente en las pensiones, fijaría limites al endeudamiento del gobierno federal, diseñaría un sistema fiscal competitivo, mayor recaudación a nivel local y reducir la economía informal, aspectos que le generarían confianza en el gobierno e impulsar la credibilidad fiscal internacional.

Este proyecto ya se lleva a cabo en países como Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así como en España, Reino Unido, y en América Latina en: Chile , Perú y Colombia, con los resultados favorables, ya que han fortalecido su diseño, evaluación,  pertinencia, monitoreo y generación de información sobre las políticas fiscales.

En la COPARMEX se encuentran optimistas ante la posible conformación de este consejo llegaría a consolidarse en la administración 2018-2024 y reconocen públicamente el acercamiento e interés de los miembros del próximo gobierno federal ante esta iniciativa, así lo mencionó Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de COPARMEX.

Asimismo consideró que este organismo podría valorar los programas que impulsará el gobierno de López Obrador y que en gran medida requerirán de recursos federales y afirmó que se mantendrán atentos con la finalidad de que las expresiones de apoyo se conviertan en actos concretos que materialice la libertad política que se ha manifestado al día de hoy y que con ello México cuente finalmente con un Consejo Fiscal Independiente.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...