¿Qué hacer si tu empresa no te paga utilidades?

El reparto de utilidades o la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un mecanismo que tiene por objetivo la distribución de la riqueza, por lo que, cada año el trabajador deberá recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior.

Pero, ¿qué debes hacer si tu empresa no te paga utilidades?

1. Acude al SAT

Lo primero que debes hacer es acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corroborar si en verdad estas fueron inexistentes, como seguramente te aseguraron.

Si tu patrón se niega a darte una copia, ve a la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet) donde te ayudarán a levantar una queja formal.

2. Revisa las cifras y presenta tus objeciones

Si la empresa sí te da la copia de la declaración anual y al revisarla te das cuenta que tiene inconsistencias, puedes presentar una objeción a esa declaración ante el SAT. Para ello, necesitarás un escrito en el que manifiestes lo que consideres erróneo de lo declarado.

Una vez tengas tu escrito, llévalo, junto con tres copias, ante la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, si es que trabajas para una gran empresa. Si no, acude a la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio de la compañía.

3. Espera respuesta

La respuesta del SAT ante tus objeciones deberá ser emitida por escrito, después de que haya terminado el proceso de fiscalización. En el documento se deberán solventar a detalle cada una de tus objeciones.

Si el SAT considera que tienes razón, la empresa deberá modifica su declaración para entregar el reparto de utilidades que les corresponde.

Te recomendamos que antes de mandar tus objeciones manifiestes tus dudas a tu empleador. Si sigues sin estar de acuerdo, por favor haz el tramite. Sabemos que puede llegar a ser engorroso, pero debes hacer cumplir tus derechos como trabajador.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...