Inicio Finanzas Finanzas personales ¿Qué hacer si tu empresa no te paga utilidades?

¿Qué hacer si tu empresa no te paga utilidades?

El reparto de utilidades o la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) es un mecanismo que tiene por objetivo la distribución de la riqueza, por lo que, cada año el trabajador deberá recibir el 10% de las utilidades que se generaron en la empresa durante el año inmediato anterior.

Pero, ¿qué debes hacer si tu empresa no te paga utilidades?

1. Acude al SAT

Lo primero que debes hacer es acudir al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corroborar si en verdad estas fueron inexistentes, como seguramente te aseguraron.

Si tu patrón se niega a darte una copia, ve a la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet) donde te ayudarán a levantar una queja formal.

2. Revisa las cifras y presenta tus objeciones

Si la empresa sí te da la copia de la declaración anual y al revisarla te das cuenta que tiene inconsistencias, puedes presentar una objeción a esa declaración ante el SAT. Para ello, necesitarás un escrito en el que manifiestes lo que consideres erróneo de lo declarado.

Una vez tengas tu escrito, llévalo, junto con tres copias, ante la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT, si es que trabajas para una gran empresa. Si no, acude a la Administración Local de Auditoría Fiscal que corresponda al domicilio de la compañía.

3. Espera respuesta

La respuesta del SAT ante tus objeciones deberá ser emitida por escrito, después de que haya terminado el proceso de fiscalización. En el documento se deberán solventar a detalle cada una de tus objeciones.

Si el SAT considera que tienes razón, la empresa deberá modifica su declaración para entregar el reparto de utilidades que les corresponde.

Te recomendamos que antes de mandar tus objeciones manifiestes tus dudas a tu empleador. Si sigues sin estar de acuerdo, por favor haz el tramite. Sabemos que puede llegar a ser engorroso, pero debes hacer cumplir tus derechos como trabajador.

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sedatu y gobiernos del Edomex e Hidalgo trabajarán en Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Lucía

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses. El proyecto deberá prever el impacto del proyecto...

Realizan el primer Festival de Cine de Barrio en Neza

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en el municipio de...

Otorgarán mediante invitación restringida licitación de la L1 del Cablebús

Luego de que el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declarara desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la...

Invertirán 50 mdp para revitalizar el centro histórico de Tamaulipas en 2019

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones...

Venta de autos podría mejorar hasta 2020, estima AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previo que sea hasta 2020 que la venta de autos...