Durante el segundo debate presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, propuso expropiar Banamex, así como diversificar los mercados para ya no depender de Estados Unidos, entre otras cosas.

Dicho debate se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, en donde se tocaron los temas de comercio exterior e inversión, ciudades fronterizas y defensa de los migrantes, así como migración, el Bronco tuvo 20 intervenciones en las que destacó lo siguiente:

Rodríguez Calderón insistió en que no es a través del asistencialismo como México saldrá de la pobreza, por lo que llamó a votar por él, porque representa la libertad, pues ha vencido la pobreza y la violencia de manera personal.

Coincidió con los demás candidatos en mejorar los sueldos de los mexicanos, y dijo que nadie con 100 pesos la libra, se necesitan 335 pesos más o menos para que la gente pueda tener una posibilidad, no debe existir el salario mínimo, y que miles de mexicanos viven de la dádiva.

El formato del debate consistió en que algunos ciudadanos hicieron preguntas, una de ellas estuvo relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a lo que el Bronco respondió que “tenemos que ver hacia otras partes del mundo como Asia, India, Corea, Japón, y Sudamérica sobre todo, y hacer el tratado de libre comercio entre los mismos mexicanos, del norte al sur de México”.

En este sentido, dijo que los fuertes señalamientos que ha tenido el presidente estadounidense Donald Trump con los mexicanos al llamarlos “animales” por cruzar la frontera se deben combatir con respeto, pero “si hay que ponerlos en su lugar también hablarle al presidente americano como se le debe hablar a un presidente”.

Añadió que “ser animal es algo que en un comparativo a los humanos nos molesta, pero a veces los humanos hacen más daño con su boca, con su veneno, el presidente Trump es algo de eso”.

Por otro lado, dijo que en materia de comercio exterior ya no mirar sólo hacia Estados Unidos, sino mirar para otra parte, y advirtió que no es totalmente suficiente el TLCAN, y se tiene que entender eso, para poder “mercadear” en cualquier parte del mundo.

Tenemos que quitarnos esa actitud del “ratón chaparro” que no es capaz de convencer a otros y yo «tengo siempre dos plan A, no hay plan B». Tenemos que hablarle directo.

Entre otras cosas, el único candidato independiente, tras retirarse de la contienda Margarita Zavala, dijo que en el tratado no se habló del petróleo ni de los bancos, a los que pondría en una segunda fase de la renegociación, en la que se incluya la banca, por lo que estaría dispuesto a expropiar el banco Banamex, ya que  “si los gringos siguen con esa dureza, tenemos que regresarle a México muchas cosas”.

Por último, recordó su propuesta de “mochar las manos” pero ésta vez a los aduaneros, pues expuso muchas veces son los aduaneros que pertenecen a la Secretaría de Hacienda quienes violan los derechos hasta de los propios mexicanos.

El candidato presidencial independiente también propuso redirigir los recursos que envían los migrantes de Estados Unidos, y reintegrarlos a programas que los beneficien cuando regresen a México, además de generarles servicios de salud, vivienda y trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí