Miguel Ángel Torruco Marqués, futuro titular de la Secretaría de Turismo, demandó el exceso de nombramientos para el programa Pueblos Mágicos, pues considera que no hay recursos suficientes para las 111 comunidades miembro.

Por Ana Martínez

Texto publicado en la revista Tu Guía En Concreto no. 72

En octubre se llevará a cabo la V Feria Nacional de Pueblos Mágicos, donde se espera que sean anunciados 9 nuevos miembros por Enrique de la Madrid, actual secretario de Turismo. En este contexto, Torruco recordó que el proyecto impulsado por Leticia Navarro, en 2001, contempló a 32 municipios, pero con el tiempo se fue politizando “y se expidieron decenas de nombramientos, al grado de ir abandonando las siguientes etapas y compromisos en los primeros miembros, como es el caso de San Cristóbal de las Casas”.

Por este motivo, el programa se someterá a una revisión, como se hizo en la actual administración con el “Diagnóstico de la Evolución y Perspectivas del Programa Pueblos Mágicos”, de Eduardo Barroso.

Tan sólo para el ejercicio fiscal 2018, entre recursos estatales y federales, se autorizaron cerca de 200 millones de pesos para Pueblos Mágicos. El monto que se le otorga a cada pueblo depende de los proyectos que considere el Comité como prioritarios y que impulsarían el desarrollo de la comunidad.

EN LAS BUENAS…

Desde su creación, hace 17 años, Pueblos Mágicos se ha posicionado como uno de los programas más importantes en materia turística, pues dio vista a diversas comunidades del país y, a excepción de la Ciudad de México, cada estado tiene al menos un nombramiento.

Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, destacó que durante 2017 el porcentaje de ventas en estos sitios creció 8% respecto al año anterior inmediato.

Por su parte, Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, indicó que el año pasado 4.6 millones de turistas nacionales e internacionales visitaron alguno de esos sitios.

… EN LAS MALAS

Por el contrario, también se espera que 14 comunidades salgan del programa por fallas en la operatividad del modelo, informó Gerardo Corona, “si no hay interés en permanecer en el programa, se debe dar oportunidad a otro”.

Por otra parte, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en los Pueblos Mágicos en el primer semestre de 2018, registró 164 indagatorias por homicidio doloso.

PENDIENTES

José Ángel Díaz Rebolledo, director general de Destinos de la Secretaría de Turismo, recomendó “clasificar a los Pueblos Mágicos de acuerdo con su capacidad de carga, mercadotecnia, infraestructura y conectividad, con el fin de saber cómo ayudarlos a desarrollarse a partir de detectar sus debilidades”.

Ante este panorama, Miguel Torruco propuso una revaloración del proyecto para asegurarse de que los recursos de verdad lleguen a donde lo necesitan. Coincidió con él Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien se mostró a favor de una revisión.

Por su parte, Enrique de la Madrid afirmó que buscará una reunión especial con el equipo de transición de turismo para dejar clara la importancia de Pueblos Mágicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí