PIB turístico inicia mal el sexenio; Sectur se justifica: afectaron estacionalidad y amparos a proyectos

De enero a marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) turístico registró una caída del 0.1% respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre del 2018), con cifras desestacionalizadas, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través de sus Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística.

A través de un comunicado, el Inegi dio a conocer que en comparación trimestral los bienes crecieron 1.3%; mientras que servicios cayeron 0.4 por ciento.

En cuanto al indicador del Consumo Turístico Interior no se mostró variación en términos reales frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas. Por segmentos, el interno decreció 0.5%, y el receptivo aumentó 3.2 por ciento.

Por otro lado, en su comparación anual, el Indicador Trimestral del PIB Turístico tuvo una caída de 0.8%, y el del Consumo Turístico Interior lo hizo en 0.6% durante el trimestre de referencia respecto a igual lapso de 2018.

Ante estas cifras, Miguel Torruco, secretario de turismo, justificó la caída anual del turismo: «La caída de 0.8% del PIB turístico en el primer trimestre de 2019, se da porque en 2018 esté incluyó el período vacacionalde Semana Santa y Pascua. En el presente año la recuperación del PIB turístico podrá observarse en el segundo trimestre del presente año».

En segundo lugar, recisó: «en el componente del consumo del turismo receptivo que es el que realizan los extranjeros en México, Se observa un crecimiento de 9.5% en relación con el primer trimestre de 2018. Esto es porque al turismo receptivo no lo afecta la celebración de las semanas santas y de pascua». 

Y, finalmente, dijo: «los amparos que enfrenta los grandes proyectos de inversión pública del país, han retrasado los flujos de recursos que alenta la generación de empleo remunerado, conteniendo la demanda agregada total de bienes y servicios que genera el consumo turístico interno».

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...