Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco.

Para hacerle frente a la desaceleración que vive la industria de la construcción en México, Novaceramic invertirá en el desarrollo de dos fraccionamientos en Bosque Real, Estado de México; además de una nueva fábrica, informó Alejandro Rodrigo, Director de Relaciones Institucionales de la firma. 

Su primera participación en el mercado de promoción inmobiliaria será a través del desarrollo de «Gardenias» y «Alcatraces», enfocadas al segmento de vivienda residencial; el primero es un fraccionamiento completo de 26 unidades; mientras que el segundo sólo tienen 6 lotes, aunque en este último no son los propietarios absolutos. 

Ante la razón que los llevó a fijarse en este segmento de la construcción, el directivo mencionó: «el mercado mexicano tiene un potencial tremendo, tiene mucha demanda de vivienda en todos los segmentos. Se hacen casas y departamentos de millones de dólares y se venden, realmente hay demanda». 

Alejandro Rodrigo explicó que están en la etapa de diseño por parte de 9 despachos de arquitectos, por lo que aún no tienen clara la inversión total que harán en su primer desarrollo inmobiliario, pero sí aseguró este primer proyecto será de nivel «muy alto», porque será la presentación del propio proyecto y de los materiales que se van a utilizar. 

Contempló que el desarrollo de las viviendas comience entre octubre y noviembre de este año, una vez que pase la temporada de lluvias, que tradicionalmente frena la construcción de cualquier obra. «Esto no va a ser un desarrollo por fases sino todo a la vez. En menos de un año está hecho, lo más probable estamos terminando mitad del 2020». 

Una vez terminado este proyecto, Novaceramic buscará replicarlo en otros estados. «Estamos en busca de terrenos, vemos opciones y de momento estamos en negociaciones para comprar más en Bosque Real, aunque el mercado de Jalisco nos interesa mucho».

Alejandro Rodrigo, de Novaceramic, explicó el interés de la empresa por seguir en México
NUEVA FÁBRICA 

Por otro lado, el directivo de Novaceramic detalló que contemplan la construcción de una nueva fábrica en Jalisco, en donde ven un mercado potencial que despertó su interés. Ésta sería la segunda de la empresa en México, ya que actualmente operan en Tlaxcala. 

Cabe destacar que en abril pasado cerraron la planta tres de dicha fábrica, pues no obtuvieron óptimas ventas. Desde diciembre pasado mantuvieron una caída del 25% en la comercialización de sus productos, pero en julio notaron una ligera alza, lo que les permitió que la unidad abriera completamente. 

En este sentido, Alejandro Rodrigo detalló que en su máxima operación, la fábrica de Novaceramic en Tlaxcala produce 2 millones de toneladas de tabique al año, lo que representa 40 mil viviendas anuales. Ésta cuenta con 3 plantas, por lo que el cierre temporal de la tercera los dejó sin la fabricación de un millón de su producto, por lo que contemplan terminar el año con una baja de 13 por ciento. 

A pesar de las cifras, dijo, Novaceramic sigue apostando por México y decidió abrir una nueva fábrica, pero están a la espera de que «el Gobierno deje las reglas del juego claras», indicó Rodrigo. 

«No pensamos irnos de México, sólo hay que esperar a que el gobierno defina las nuevas reglas del juego. Por ejemplo, hablo de un tema importante: nosotros usamos gas natural y sabemos que hay problemas en temas de gasoductos; eso crea incertidumbre, porque yo debo tener una garantía de que si la fabrica tiene un consumo alto de gas voy a tener un suministro estable de gas a lo largo de los años. Sólo esperamos éso». 

Manifestó su confianza a la nueva administración al declarar que es normal que el mercado se contraiga en el arranque de un sexenio, pero «pero las cosas se van a normalizar, se habla de si habrá crisis, pero México ha vivido otras y las ha pasado. Así va a ser». 

HOTELEROS 

Finalmente, Alejandro Rodrigo dio a conocer que sus productos también han llegado al sector hotelero, principalmente a los hoteles Aloft en Guadalajara y Celaya, aunque han previsto penetrar en mayor medida este segmento, ya que tienen ventaja para inmuebles en destinos de sol y playa. 

«Como estamos en Tlaxcala los fletes son caros y si tenemos que moverlo a zonas alejadas el ladrillo se hace más caro, ¿entonces porque nos lo compran en Cancún o Baja California Sur? Porque ofrecemos térmica a través de la arcilla y de los agujeros que tienen nuestros ladrillo». 

Añadió que en los edificios que están continuamente acondicionados, como hoteles, hospitales, etc; en zonas cálidas, el ahorro de energía que propician sus ladrillo está calculado que en 18 meses ese exceso de costo del flete se amortiza, por lo que no descartan aumentar su participación en este segmento.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...