El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que no existe ningún sobrecosto en los estudios previos a la construcción del Tren Maya, puesto que utilizarán únicamente el 2% del presupuesto total que es de 120 millones de pesos.

El funcionario señaló que el costo de los estudios de pre- inversión no deben sobrepasar los tres millones de pesos, cifra correspondiente al 2% del presupuesto total, por lo cual se encuentra dentro del rango internacional, para este tipo de proyectos, en los cuales se utiliza entre el 2 y el 5% del presupuesto.

«A nivel internacional se utiliza entre el 2 y el 5% del presupuesto para estudios, por lo que en el caso del Tren Maya estamos pensando que, respecto de los 150,000 millones de pesos que se llevará la obra, el costo máximo de los estudios no deberá sobrepasar 3,000 millones de pesos», precisó.

Por otro lado, explicó que el monto de 120 millones de pesos fue un favor de la administración anterior para que quedará incluido en el presupuesto para este año, por lo que no corresponde al costo real para obras de gran magnitud como lo es el Tren Maya.

Asimismo indicó que los resultados de los estudios servirá  para que se ingrese la Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dependencia que determinará la viabilidad de la obra en el tramo Escárcega, Campeche-Cancún, Quintana Roo.

Jiménez Pons aclaró que el tramo que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, pasando por Mérida, no requerirá estudios de impacto ambiental, puesto que ya existe una vía férrea, la cual actualmente se encuentra en operación por parte de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec.

Para la realización del proyecto del Tren Maya, se realizarán consultas ciudadanas a las comunidades indígenas que habitan en las zonas cercanas por las que transitará, de acuerdo a los términos que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí