No hay crisis, pero sí desaceleración: Canadevi

  • Propone Gonzalo Méndez evitarla

1ª parte de la entrevista exclusiva

AGENDA:

  • Miércoles 17 En Concreto Radio con información del mercado inmobiliario con ADI y noticias de prevención vs lavado de dinero

Por Mariel Zúñiga

FOTO (twitter) Gonzalo Méndez Dávalos

La industria no se exime de tener grandes retos en este momento que tenemos que ir enfrentando y dándole solución. Puntualmente, en esta coyuntura nos encontramos con una industria que se está desacelerando, afirmó Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de Canadevi.

En entrevista exclusiva, aseveró que la industria no se encuentra en crisis, pero tiene que evitarla. Para ello convocó al diálogo con el gabinete y a proveer a la industria de productos nuevos como aquellos para atender a no afiliados.

Puntualizó que la caída actual en la demanda de la producción de vivienda es de aproximadamente el 23% en la producción de la misma, y también una caída del 11% de inicio de nuevos proyectos.

“Esto se debe a una pérdida de empleos por parte del sector privado y también del sector público. También obedece un poco a este cambio de política nacional, donde los subsidios para la vivienda se reorientan; deja de haber este programa de impulso para la adquisición de vivienda nueva que era el programa para vivienda social. El programa de subsidios Esta es tu casa, donde el Gobierno Federal decide reorientar los mismos, y darlos para la reconstrucción de espacios urbanos, y para el mejoramiento de acciones de vivienda y construcción de vivienda afectada por los sismos. A raíz de estas circunstancias, es por eso que estamos con estas variables, con estos indicadores que se han venido deteriorando un poco”.

Entre otras estrategias a las que apela Canadevi es al diálogo y a estar incorporados en mesas de trabajo donde se definirán políticas importantes e imprescindibles de la política de vivienda en el actual gobierno, el cual ya tiene casi ocho meses de operación.

Por ello Gonzalo Méndez Dávalos líder de Canadevi celebra que estén integrados en las próximas mesas de trabajo para definir las reglas de operación que la vivienda necesita de cara al 2020, reuniones que se realizarán hacia fines de este mes esto con el gabinete de la industria encabezado por Sedatu y su titular Román Meyer Falcón.

MZ.-¿Cuál es la situación actual de la Industria? ¿Dónde se ubica la crisis?

GMD.- Yo quisiera puntualizar, yo diría de tu aseveración, que hoy no estamos ante una crisis, precisamente nuestra responsabilidad es buscar que eso no se dé, evitar la crisis. Mi punto de vista es que hoy no estamos ante una crisis inminente, creo que estamos ante una desaceleración de la cual hay que tener mucho cuidado para poder atenderla de manera adecuada, asertiva, con los mecanismos y los impulsores que funcionen para poder dinamizar esta industria.

Esta industria es extraordinariamente importante en la generación de riqueza y en la generación de empleos, genera poco más de 2.4 de millones de empleos de los 4.3 que genera la industria de la construcción, y que vale un billón 250 mil millones de pesos y que impacta en 37 de las 42 ramas de la economía y todas son nacionales.

“Dicho esto, sí estamos viviendo una desaceleración, estamos viviendo una variación, por ejemplo, el dato de la actividad del PIB de la actividad secundaria, que si comparamos el último trimestre del año traemos una desaceleración de 0.6 por ciento. Y la variación porcentual de igual trimestre del año pasado al primer trimestre de este año, traemos una contracción del 2.1% hablando de la actividad secundaria que ahí está puntualmente insertada la industria de la construcción.

“Entonces, sí, hoy tenemos una desaceleración que debemos atender, que puede convertirse en una crisis si no tenemos los mecanismos adecuados para atenderla”, advirtió.

MZ.- ¿Qué otros mecanismos serían importantes?

GMD.- Es muy importante varias cosas, generar certeza, certidumbre al corto y mediano plazo; en la política va a ser fundamental que tengamos un diálogo, como ya lo tenemos con el Gobierno Federal, puntualmente con la Sedatu, Infonavit y Fovissste, y la propia Conavi, para generar certeza. Todo lo que es la cadena de valor, las autoridades, las Onavis, generar un diálogo permanente. Quiero decir que hoy lo tenemos, pero debemos continuar con ese diálogo para conocer puntualmente las políticas que desde el Gobierno Federal se están pensando para poner en marcha. Y entonces saber hacia donde debemos dirigir los esfuerzos de la industria.

“Eso podría ser parte de lo que ha generado esa desaceleración, que hoy no conocemos con puntualidad cuál es la política nacional de vivienda, faltan las reglas por conocer”.

Ya hemos sido invitados para incorporarnos a unas mesas de trabajo que la Sedatu desde el Infonavit las implementará. Estás se darán entre el 25 y 26 de este mes y son precisamente para construir las reglas de operación que la vivienda necesita de cara al 2020. Y puntualmente de cara al segundo semestre, a partir de agosto, cómo va operar la vivienda que se va a impulsar con los montos máximos de crédito. Entonces, esas mesas de trabajo con el propio Infonavit serán fundamentales.

¿Cómo vamos a inhibir que la desaceleración continúe? Dando certeza a la industria, conociendo las reglas de operación. Y ya el primer paso fundamental es que hemos sido informados de parte del propio secretario Meyer y el vocal del Infonavit que tendremos estas mesas de trabajo con la industria, para que tenga la certeza de hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos y cómo debe edificar vivienda.

CERTIDUMBRE, INGREDIENTE BÁSCIO PARA QUE LA INDUSTRIA EMPUJE A LA ECONOMÍA

El dirigente de Canadevi señaló que se requiere un mensaje de certidumbre y consolidar la la confianza en el consumidor para lograr que la industria se dinamice, se generen empleos y, a su vez impulse a la economía. 

 “Yo creo que, a partir de la industria de la construcción, y puntualmente de la vivienda por ser un gran motor dinamizador de la economía, puede la economía mejorar. Yo creo que la economía debe tener grandes impulsores, grandes motores que jalen a la economía y sin lugar a dudas uno de ellos fundamental es la industria de la construcción y puntualmente la vivienda. Entonces, si esta industria mejora necesariamente la economía va a mejorar. Vamos a mejorarla con certeza, con certidumbre, con este programa que te he platicado que tenemos que echar a andar de no afiliados que estamos trabajando, dándole seguimiento para con el Infonavit, para el tema de montos máximos de crédito.”

Entonces habló de otros créditos como el dirigido a los No afiliados que en breve se prevén lanzar con algunos bancos como HSBC con quien se inspecciona y con garantías de SHF con quien se analizan las garantías.

“Estará muy pronto, ya tuvimos un primer acercamiento donde HSBC dio a conocer que pronto sacará un programa con SHF para atender a los no afiliados. Y seguramente habrá más bancos. Nosotros esperamos que después del mes de agosto empecemos a ver alguna acción de este tipo, estamos trabajando desde la Canadevi con ellos, pero sé que tienen otros programas muy interesantes para dinamizar sus segmentos con mayor fortaleza y mayor Innovación los segmentos de mayor valor, ahí también trabajando de la mano con ellos. Por ejemplo, estamos buscando hacer un programa especial, ahora platicando con el director general del Infonavit, para los jornaleros del campo, esto que es tan importante en muchos estados de la República, nos sentaremos a ver de qué manera acercamos vivienda social para ellos”.

Entonces con acciones como éstas tendremos que dinamizar y acercar la vivienda a los que hoy no tienen y poder dinamizar nuestra industria, y que esto funcione. Sólo un ejemplo de tantos, en los segmentos de mayor valor pues vamos a lograrlo también con certeza, por ejemplo, en las tasas de interés a mediano y largo plazo, las hipotecas. Yo creo que hoy sigue siendo una gran oportunidad que la gente pueda adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario porque las tasas son a largo plazo, son fijas y hoy relativamente están estables. Entonces es una gran oportunidad, de esa manera creo que podemos dinamizar también nuestra industria.

PREGUNTA

¿Qué propones para reactivar a la vivienda?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

¡Miércoles 17 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  invitados especiales Ma José Fernández, directora de la ADI y hablemos de prevención de lavado de dinero en el sector

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan: Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras de las diferentes delegaciones estatales; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV.

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Mariel Zúñigahttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Directora General de Grupo En Concreto, noticiero líder en la industria Inmobiliaria, Vivienda, Infraestructura y más | Miércoles 21 hrs. | 88.9 Noticias Grupo ACIR Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...