Modificación a Ley de Caminos y Puentes inhibirá Inversión Privada: CMIC

Por Berenice Luna

La modificación a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que se aprobó en la Cámara de Diputados en días pasados, podrá impactar en que los concesionarios no deseen invertir en México, ya que la liberación de derechos de vía, así como otras acciones que correspondían al gobierno se pasará a las empresas concesionarias.

De acuerdo con Gustavo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), afirmó que aun cuando la modificación todavía tendrá que pasar a la Cámara revisora del Senado, se puede entrever que se van a modificar las reglas de operación para generar mayor inversión.

No obstante, señaló que al no haber certeza jurídica, el riesgo se incrementa, lo cual podría inhibir las inversiones en el país. “Lo que puede pasar es que las inversiones no se den como lo requiere el país en estos momentos; luego de la baja de recursos fiscales con mayor razón se requiere el recurso privado”.

Cabe mencionar que la reforma plantea que las obras que sean licitadas en los sectores carreteros, portuario y aeroportuario y las ampliaciones de concesiones ya existentes, los riesgos como derechos de vías serán imputables a los contratistas o constructores.

En este sentido, el empresario señaló que el derecho de vía, le compete al gobierno ya que es él quien cuenta con la facultad de poder liberar el espacio, ya que el gobierno está facultado para ejercer actos de autoridad.

Asimismo, destacó que la suma de actores y dependencias en los trámites de autorización de dictámenes y pronunciamientos oficiales, afectaría la eficacia administrativa y conllevaría a la diversidad de criterios, incluso a una falta de acuerdos sobre las necesidades adicionales en materia de infraestructura.

Arballo Luján, detalló que ante esta medida, se estarían afectando a alrededor de 30 constructores afiliados a la Cámara, quienes señalaron sus inquietudes luego que no se les comentó anticipadamente sobre la modificación.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

¿Cuánto cuesta vivir con vista al Bosque de Chapultepec?

¿Imaginas que todos los días al despertar y abrir las ventanas de tu hogar lo primero que veas sea al mejor parque urbano del...

APPs para matar el aburrimiento

A menos de que hayas hibernado en los últimos diez años, debes saber que el entretenimiento hizo las maletas y cambió la televisión por...

Turkish comienza su vuelo directo desde Estambul a CDMX y Cancún

Los vuelos de llegada serán los días miércoles, viernes y domingo y de salida lunes, jueves y sábado Este jueves...

Asegurar abasto de gas natural y electricidad atraerá inversión

México tiene entre los principales retos para aumentar su competitividad y productividad contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractivo...

Diversifica Playa del Carmen su oferta hotelera

Playa del Carmen, lugar idílico para vacacionar que combina diversas actividades con una amplia diversidad de hospedaje para todos los segmentos, desde hoteles boutique...