Inicio Opinión Columna En Concreto La polémica alrededor del “derecho a la invasión”

La polémica alrededor del “derecho a la invasión”

  • La polémica alrededor del “derecho a la invasión”
  • Art 60 de la Constitución de Derechos Humanos de la Cdmx
  • A 6 meses de gobierno ¿Cómo está la vivienda? (análisis de Propiedades.com y APCI)
  • AGENDA

Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio

Por Mariel Zúñiga


Foto (buenas noticias. mx)

Sin duda que la polémica que desató el artículo 60 la semana pasada alertó a todos los participantes en la industria inmobiliaria, específicamente de la vivienda. Y es que primero no se dimensionó la relevancia de la propuesta que fue redactada, al menos lo que refleja es desconocimiento del sector y de los alcances que tendría el artículo, luego cuando cundió la noticia todas las reacciones alertaron para rechazarlo y aún después de las enmiendas estar atentos a cualquier iniciativa y/o redacción en este tipo de propuestas porque lo que involucran es mucho y las repercusiones también tendrían gran alcance.

Así es que la Asociación de Mujeres Líderes Por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULV) había manifestado sus recomendaciones a reconsiderar su puesta en marcha la semana pasada “ya que debe hacer prevalecer el derecho a la propiedad privada y el valor de esta incluso como garantía hipotecaria y no generar incertidumbre en el mercado inmobiliario, desincentivar la inversión y provocar la pérdida de su valor.

“No se puede solventar un derecho abatiendo otro derecho, sobre todo algo fundamental como es el derecho constitucional a la propiedad privada”, precisaba.

El artículo 60 de referencia indica que” Para evitar que los desalojos forzosos o lanzamientos, violen, entre otros derechos, el derecho a una vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo sólo en casos excepcionales”

El texto modificado queda de la siguiente manera:

«Ninguna persona podrá ser desalojada sin mandamiento judicial emitido de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales aplicables al caso concreto.

«Las leyes en la materia establecerán los procedimientos y modalidades para garantizar el derecho de audiencia, respetar el debido proceso y procurar en todo momento la mediación y la conciliación; además de cumplir con las formalidades esenciales del procedimiento.

«Las personas afectadas por un acto de desalojo podrán solicitar a las autoridades correspondientes su incorporación a los programas de vivienda».

RECOMENDACIONES DE MULIV

 La Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda y el Sector Inmobiliario (MULIV) reconoció la labor de los legisladores tras modificar el Artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos de la Ciudad de México, pero advirtió que si bien las enmiendas realizadas significan un avance en el tema, es importante exhortar a las autoridades a supervisar la aplicación de la ley, de tal forma que ésta no se desvirtué o se tenga una mala aplicación, pues podrían generar impactos considerables no sólo para el sector inmobiliario o económico, sino también en los procesos sociales de la ciudad.

“Entre los efectos adversos que podría traer una mala implementación de este Artículo”, señala y agrega: “un incremento en los niveles de morosidad de los créditos hipotecarios y el arrendamiento, incremento en los precios de la renta, un freno adicional a la producción de vivienda en la capital del país, asentamientos irregulares por la invasión de predios, así como un deterioro de los inmuebles”.

Y precisa que en el caso de los créditos de la banca comercial es interesante considerar ya que, al elevar el riesgo de incumplimiento, podría incrementar a su vez, los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de una vivienda, el financiamiento se haría más selectivo ante la incertidumbre del presente y futuro de las garantías (las viviendas y su propiedad).

Impacto para la Ciudad y el Gobierno

Sobre el impacto que traería para la Ciudad en incluso en la recaudación a nivel federal, MULIV señaló que la medida generaría una mala aplicación de esta regulación es que disminuiría la recaudación fiscal, tras la posible reducción en el mercado del arrendamiento de viviendas, luego que la incertidumbre que generaría inhibiría las inversiones en este segmento de mercado.


El Gobierno Federal dejaría de recibir entre el 30% y 35% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que recibe por impuestos del arrendatario, así como la recepción del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, montos importantes en los ingresos de la ciudad. 

Para las socias de MULIV es importante impulsar el mercado de la vivienda tanto nueva como usada, el financiamiento y la inversión en el sector, por ello exhortan al al Gobierno de la Ciudad de México a considerar sus propuestas en torno a preservar a una gran industria que además es altamente generadora de empleo y que sirva el ejemplo de la Ciudad de México para el resto de las entidades del país.

  • Parte de lo que habrá que evitar es el incremento del precio de las rentas; surgimientos de asentamientos irregulares y alza en las carteras vencidas de los créditos hipotecarios tantos de Organismos Nacionales de Vivienda tales como Infonavit o Fovissste como con los bancos

FOTO: CMIC

A 6 MESES DE AMLO, ¿CÓMO ESTÁ LA VIVIENDA? SEGÚN PROPIEDADES.COM

Para Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com y Ángel Valdés, presidente de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria (APCI), la actividad en el sector inmobiliario en los seis meses fue deficiente.

“La vivienda ha mostrado un comportamiento caracterizado por un menor dinamismo para el periodo similar de años anteriores. Hay una brecha amplia entre segmentos en precios y proyectos de edificación”, dijo González. Mientras, Valdés destacó que la gente se mostró cautelosa con las operaciones inmobiliarias que realizaron.

Esto, señaló, pese a diversos proyectos anunciados, como el del Infonavit “ Responsabilidad Compartida” con el objetivo de ayudar a los derechohabientes a reducir hasta 55 por ciento el saldo de su deuda por medio de la reestructuración de créditos originados en veces salarios mínimos a pesos.

Otra fue la noticia del incremento del monto de crédito para trabajadores que ganan hasta 7 mil pesos y únicamente pueden solicitar un financiamiento de máximo 390 mil pesos. Con este programa se planea beneficiar a 60 mil derechohabientes.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el director de Crédito Hipotecario y Automotriz de HSBC, Enrique Margain, se pronunciaron a favor.

Coparmex destacó que este programa permitirá a los trabajadores de sus empresas formar un patrimonio, garantizará bienestar y seguridad. Mientras que Margain dijo que la reestructuración de los créditos permitirá que las instituciones financieras participen de manera activa mediante esquemas hipotecarios bancarios.

Confianza en el Plan Nacional de Desarrollo

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 ya tiene la aprobación por parte de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Los legisladores mencionaron que el Estado debe garantizar el derecho a una casa-habitación digna, dar prioridad a los trabajadores de la zona fronteriza y a personas de bajos ingresos.

¿Y la Ciudad de México?

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que se destinarán 3mil 500 millones de pesos a la reconstrucción de vivienda afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, Pedro Sosa Álvarez, director general del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, señaló que en lo que va de la presente administración se entregaron 2mil 874 créditos con una inversión de 367 millones de pesos en el programa de mejoramiento de vivienda.

Las perspectivas

Leonardo González y Ángel Valdés coincidieron en que la apuesta para los meses siguientes debe ser el desarrollo vertical.

“Esperamos que el segundo semestre de 2019 tenga fase de normalización en el ritmo de desarrollo y se consolide el modelo de verticalización en las ciudades del país”, declaró González.

El analista de Propiedades.com estimó que para el cierre de 2019 se observe un alza de 10.6 % y de 7.5 % en las casas del segmento medio y residencial plus.

En cuanto a los departamentos del segmento medio, residencial y residencial plus prevé un aumento de 15.5, 16.0 y 7.8%, respectivamente.

PREGUNTA

¿Sabes qué otras renuncias habrá de miembros del Gabinete en breve?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Martes, reporte trimestral del Infonavit

Miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

¡Hasta el próximo miércoles con más noticias del Encuentro de Líderes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

The Offspring regresa a la CDMX

Tras 20 años de espera, los seguidores de The Offspring tienen buenas noticias, ya que la banda visitará tierras chilangas con una presentación en...

¿Fan de Stranger Things? Nike lanza línea de ropa de esta serie

A un mes de estrenarse la serie Stranger Things, en Netflix, la marca deportiva Nike presentó una línea de ropa inspirada en este serie...

Conoce la afluencia del Metro ¡en tiempo real!

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema informático que proporciona información en tiempo real sobre la afluencia de personas dentro del Sistema...

Ponte la corona y únete a Princesas Run 2019

Porque ser princesa no significa esperar a que aparezca un al príncipe azul que te rescate, en julio se llevará a cabo una carrera...

Biblioteca Vasconcelos reanuda servicios

Luego de anunciar que se cancelaban todas las actividades que se realizaran en sus instalaciones, la Biblioteca Vasconcelos anunció a continuará con sus operaciones...