Instrumentos financieros verdes benefician a la sociedad

Eduardo Piquero, director de MÉXICO2 Plataforma Mexicana de Carbono, señaló que los instrumentos financieros que se consideran verdes son aquellos que están diseñados para financiar o refinanciar proyectos con elementos ambientales, especialmente aquellos que cumplan con tareas de adaptación/mitigación al cambio climático; siendo su beneficio principal para la sociedad el financiamiento de proyectos verdes con mecanismos que promueven la subsistencia de dichas iniciativas en el largo plazo, beneficiando el medio ambiente.

Por Víctor M Ortíz Niño

En plática con Grupo en Concreto, detalló que otro beneficio de la existencia de estos instrumentos, es que generan incentivos para que las emisoras emprendan proyectos verdes, financiándolos de forma eficiente y con mecanismos de mercado a los que están acostumbradas.

Agregó que además un beneficio para la sociedad es que, por diseño, los instrumentos financieros verdes poseen un nivel de transparencia más alto, dando seguridad al inversionista y al público en general del uso de los recursos y de los beneficios ambientales obtenidos a través de éstos.

Como criterio general, los instrumentos financieros verdes cuentan con la validación de un tercero independiente que verifica que los proyectos seleccionados puedan ser considerados como verdes y que los recursos obtenidos a través de dicho instrumento efectivamente se están utilizando para financiar los proyectos ambientales.

Los Bonos Verdes, Sociales o Sustentables son cualquier tipo de instrumento financiero donde el uso de los recursos se aplica exclusivamente para financiar o refinanciar, parcial o totalmente, proyectos nuevos y/o existentes que sean elegibles como verdes o sociales Como cualquier otro bono, estos instrumentos poseen un plazo de repago, un precio de emisión y una tasa de interés que obtendrá el inversionista.

Piquero recordó que hace ocho años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzó el IPC sustentable y en 2013, creó la Plataforma Mexicana de Carbono – MÉXICO2 para impulsar el desarrollo de los mercados ambientales, alineados a la Ley General de Cambio Climático, a la Estrategia Nacional de Cambio Climático y al Acuerdo de París, suscrito en 2015.

En marzo de 2015, anunció el listado para la emisión de Bonos Verdes, posteriormente, los Bonos Sociales y Sustentables, siendo la primera bolsa en la región en contar con un segmento dedicado que identifica hoy 13 bonos etiquetados.

Siguiendo esta línea, en 2016, junto con Climate Bonds Initiative, impulsó la conformación del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, una plataforma única en su tipo, que reúne a inversionistas institucionales, emisoras, asociaciones financieras, banca de desarrollo y multilaterales con el objetivo de enverdecer el sistema financiero mexicano. Asimismo, forma parte de la Iniciativa de bolsas sustentables de la ONU, que junto con otras bolsas de valores alrededor del mundo, impulsa diversas iniciativas en esta materia.

En México se ha realizado 8 colocaciones de Bonos Verdes por un monto acumulado de 35,524 millones de pesos, 11 de Bonos Sustentables por 25,060 millones de pesos y 1 Bono Social por 4 mil millones de pesos.

 “Si vas a invertir, y tienes dos empresas, una que no está haciendo absolutamente nada por el medio ambiente y otra que está tomando una serie de medidas, se preocupa por las mismas, tiene responsabilidad social y es parte del IPC sustentable, vas a elegir la segunda, cada vez hay más conciencia de esto. Por ejemplo, el rendimiento del IPC de 2011 a mayo de 2019 es del 15%, mientras que el del IPC sustentable ha sido del 31%, en el mismo periodo”, comentó José Oriol Bosch, director general de la BMV.

TEXTO PUBLICADO EN TU GUÍA EN CONCRETO 77

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...