Inician mesas de diálogo entre diputados y empresarios en materia energética

0
218

Con el objetivo de dialogar sobre los retos, oportunidades y acciones para alcanzar las metas en materia energética señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y la del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron la primer Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad, que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, los días 22 y 23 de agosto.

En conferencia de prensa, el diputado Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión Energía de la Cámara Diputados, y Leopoldo Rodríguez Olivé, representante de la Comisión de Energía del CCE -acompañados del Senador Armando Guadiana, Presidente de la Comisión Energía de la Cámara Senadores; José Manuel López Campos, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR); Francisco Cervantes, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONACAMIN) y Luis Vázquez, Presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN)- dieron a conocer la instalación de la mesa técnica que reunirá a el Gobierno Federal, gobiernos estatales, poder legislativo, órganos reguladores, industria, sociedad civil y academia.

Al respecto, Manuel Rodríguez señaló que este acuerdo de colaboración tiene como punto de partida la coincidencia entre el sector empresarial, gobierno y Poder Legislativo, de que el sector energético es una palanca estratégica para impulsar el desarrollo de México, tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Agregó que el reto es remontar una producción de petróleo similar a la de hace cuarenta años; y una extracción de gas comparable a la producción de hace treinta; así como remontar la disminución drástica de la inversión, la excesiva carga fiscal y el pesado endeudamiento.

Por su parte, Leopoldo Rodríguez Olivé destacó “que reunir a las voces empresariales, gubernamentales y académicas expertas en Gas Natural y Electricidad para alinear ideas, lograr consensos y delinear políticas públicas, es de vital importancia para garantizar, unidos, la soberanía y la seguridad energética que México necesita”; y reiteró que “empresarios, organizaciones y asociaciones del sector continuarán garantizando su inversión para trabajar coordinadamente con el Gobierno y desarrollar proyectos de infraestructura energética”.

Durante la presentación, los participantes destacaron que la realización de esta mesa busca combatir la pobreza energética -sobre todo en Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas- mediante el desarrollo de proyectos que garanticen que los mexicanos cuenten con energía confiable, barata y cada día más limpia.

En las mesas se abordarán temas relacionados con proyectos de infraestructura energética para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización del gas natural; así como para la generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad, los procesos regulatorios y propuestas para agilizarlos y simplificarlos.

Para finalizar, Luis Vázquez Sentíes señaló que el gas natural abona al desarrollo económico y social del país, al permitir la instalación de industria, lo que se traduce en generación de empleos y bienestar social. Y es que la energía eléctrica es un insumo primario para la realización de las actividades productivas, de transformación y servicios en el país. Representa la segunda fuente de mayor consumo, con una participación de 17.6% del consumo energético nacional.

Los expertos señalaron que al impulsar la generación del 35% de electricidad mediante energías renovables y limpias, podrían crearse 257 mil nuevos empleos que aportarían 34 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) y una inversión acumulada -entre 2018 y 2024- equivalente a 40 mil millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí