Inicio Turismo Destinos Inicia Puerto Morelos colocación de vallas contra sargazo

Inicia Puerto Morelos colocación de vallas contra sargazo

El gobierno de Puerto Morelos inició la colocación de barreras marinas frente a playas públicas de este municipio y con ello suma una nueva estrategia al combate y atención del fenómeno natural del sargazo.

La alcaldesa, Laura Piña, dio a conocer que el fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de 2 mil 200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar.

“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, explicó.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que varios grupos hoteleros del municipio tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.

El uso de estas barreras, dijo, es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.

Laura Fernández mencionó otras medidas del gobierno para la atención al fenómeno natural de arribo masivo de la planta marina, como el hecho de trabajar en la elaboración de un reglamento que plasme los lineamientos para el tratamiento integral del sargazo en prácticamente todas sus vertientes.

También mediante licitación pública se adquiere en renta embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras. Asimismo, se encuentra en proceso de adquisición dos barredoras de playa de 1.9 metros de ancho, especiales para la recoja de este material.

Por otra parte, se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro del sargazo en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.

“El arribo exponencial de sargazo tiene efectos ambientales y en la industria turística, por ello no bajaremos la guardia e incluiremos nuevas estrategias que sean efectivas, siempre protegiendo los recursos naturales”, finalizó.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Necesario impulsar más financiamiento y tecnología en el campo mexicano: SGS

El campo mexicano no termina de explotar su potencial productivo por las limitantes al financiamiento, tecnologías e infraestructura que permitan el manejo y cuidado...

San Miguel de Allende se impone a otras ciudades del mundo

En el top de la revista Travel and Leisure, San Miguel de Allende se posicionó sólo por debajo de Hoi nan,...

Inicia Profeco operativo de vigilancia vacacional y turística

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementó el operativo de verificación y vigilancia en hoteles, restaurantes, balnearios, tiendas de autoservicio y departamentales para estas...

Prevé Bursamétrica estancamiento económico este año

El presidente de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farril Santoscoy, consideró que este año será de estancamiento para la economía mexicana, pues se prevé en la...

Característica de michoacanos se transforma en producto turístico

Para el programa "Hospitalidad Michoacana 2019" se capacitó a más de 4 mil prestadores de servicios turísticos de Michoacán.