Información económica-financiera a monitorear para nuestras finanzas

Por Arturo Morales Castro

En todo momento de todos los días la tecnología, y las redes sociales nos permiten información y comunicación inmediata, sin embargo, corremos el riesgo de perder de vista información fundamental para nuestras finanzas, por ello debemos preguntarnos.

¿De toda la información económica-financiera que se tiene día a día, cual es la que debemos considerar para nuestras fianzas?

Aun cuando se puede responder desde diferentes enfoques, la mayoría coincide en seis indicadores a saber:

Primero.  El nivel de las tasas de interés para crédito y para inversión debe seguirse de forma permanente, y en particular la de los Certificados de la Tesorería de la Federación [Cetes] a 28 días al considerarse esta tasa la referencia del ahorro y el crédito bancario. Es indispensable también estar al día de las noticias de política monetaria emitidas por el Banco de México, pues de ahí es posible deducir si habrá bajas o alzas en los réditos y el costo del crédito.

El segundo indicador se refiere al tipo de cambio.  Aun cuando no es fácil pronosticar el tipo de cambio, hay que valorar su tendencia y las presiones futuras. Recordando que hay una relación económico-financiera muy estrecha  entre el tipo de cambio, las tasas de interés y el proceso de crecimiento de los precios. La importancia de darle seguimiento dependerá además de si se tienen deuda en alguna divisa.

Como tercer indicador se tiene la inflación, la cual se refiere al porcentaje de incremento generalizado y sostenido de los precios, y que muestra el avance del costo de vida en México, y está relacionada con la calidad de vida. Una mayor inflación implica una menor capacidad de compra y a la vez, una menor inflación una mayor capacidad de compra.

El cuarto indicador que hay que darle seguimiento para nuestras finanzas es el comportamiento del Producto Interno Bruto, lo cual se refiere a la disminución o el aumento en la actividad económica; es un dato útil para percatarnos de qué tanto puede tener demanda el negocio en el que nos desenvolvemos y la empleabilidad que se presentará en el futuro cercano.

Como quinto indicador de nuestras finanzas personales tenemos que, al menos una vez al año, se debe revisar si la Afore en la cual están los recursos del retiro es adecuada en términos de rendimientos netos y de estabilidad en sus ganancias. Esto aplica sobre todo para quienes empezaron a laborar después de julio de 1997, pues estarán obligados a tomar dicha alternativa.

Finalmente, un indicador fundamental al que se le debe dar seguimiento en su comportamiento, aunque no se tenga inversión es la Bolsa de Valores, es indispensable tener en consideración su comportamiento y evolución, ya que hay que estar al tanto de las oportunidades para aumentar el patrimonio.

Así, si a pesar del mundo de información económica-financiera en que tomamos decisiones, consideramos los indicadores fundamentales como las tasas de interés, el tipo de cambio, la inflación, el crecimiento de la economía, y el comportamiento de la Bolsa de Valores estaremos en condiciones de prevenir problemas y generar ideas para mejorar los ingresos.

arturo_moralesc@hotmail.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

¿Cuánto cuesta vivir con vista al Bosque de Chapultepec?

¿Imaginas que todos los días al despertar y abrir las ventanas de tu hogar lo primero que veas sea al mejor parque urbano del...

APPs para matar el aburrimiento

A menos de que hayas hibernado en los últimos diez años, debes saber que el entretenimiento hizo las maletas y cambió la televisión por...

Turkish comienza su vuelo directo desde Estambul a CDMX y Cancún

Los vuelos de llegada serán los días miércoles, viernes y domingo y de salida lunes, jueves y sábado Este jueves...

Asegurar abasto de gas natural y electricidad atraerá inversión

México tiene entre los principales retos para aumentar su competitividad y productividad contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractivo...

Diversifica Playa del Carmen su oferta hotelera

Playa del Carmen, lugar idílico para vacacionar que combina diversas actividades con una amplia diversidad de hospedaje para todos los segmentos, desde hoteles boutique...