Infonavit pide a los empresarios no depender de los subsidios

La industria de la vivienda debe ser creativa para corregir las distorsiones de mercado que generaron los subsidios y no depender de los estímulos gubernamentales, señaló Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

En la inauguración del Congreso Expo SIME, el funcionario indicó que más que sustituir la subvención –a través de un incremento en el monto mínimo de los créditos u otro mecanismo– debe buscarse la manera de corregirse de raíz y evitar así que el modelo de vivienda continúe planteándose con base a estos recursos.

Explicó que es importante reflexionar por qué una industria que representa 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y posee un gran impacto en la economía nacional y la generación de empleos se dedica a solicitar apoyo gubernamental, ya que más bien debería reparar cómo tener mayor calidad o maximizar el patrimonio de los trabajadores.

“Cuando las industrias son competitivas se arriesgan y los empresarios, los verdaderos empresarios, ponen en riesgo mucha parte de su capital con base en una demanda establecida, no con base en un subsidio gubernamental”.

Martínez Velázquez agregó que la industria tiene que pensar “más allá de los tiempos o la velocidad del tren”, debe reflexionar cómo tener mayor calidad para los trabajadores o como pueden constituir un patrimonio, ya que el Instituto tienen más que un activo económico que puede ser una casa o un ahorro pensionario donde todo junto les permite tener también retiro digno.

Caída del mercado social 

Durante su discurso, el director del Infonavit señaló que en las últimas semanas se han dado discusiones sobre cómo se está llevando a cabo la colocación de créditos en la vivienda –con una contracción en los sectores de menores ingresos–, en las cuales se expresa como una conjetura que la falta de vivienda y su comercialización se perfila como el principal motivo en la caída.

Por último, indicó que otra hipótesis señala que que la información relativa al volumen y precios de la vivienda registrada ante el Registro Único de Vivienda (RUV)por parte de desarrolladores diverge de la información y discurso que da la industria en los medios públicos. «Se entiende que ese discurso que dan los medios públicos, pues tiene un tema político, inherente a él, pero que impide que el Gobierno Federal pueda formular una política pública adecuada. Entonces es necesario un compromiso de la industria por un buen registro y depuración de la actividad de construcción de la vivienda ante el RUV».

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...