El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), analiza la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios a matrimonios igualitarios, ya que no existe impedimento para ello, aseguró Carlos Martínez, director general del organismo.

El funcionario aseguró que para hacer realidad esta posibilidad, el Instituto deberá realizar algunas modificaciones sencillas al sistema, ya que no hay razón legal que impida dicho procedimiento, porque la ley al respecto dice conyugal.

«A diferencia de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el caso del Ley del Infonavit no se requiere ninguna reforma legal para darles crédito de vivienda, es un tema administrativo”, explicó.

Carlos Martínez especificó que se ha establecido que una vez cumplidos ciertos requisitos como el puntaje requerido, el organismo pide una serie de documentos para obtener un crédito hipotecario mediante un crédito conyugal, sin que este especifique el sexo.

Asimismo mencionó que aun cuando se podría dar este tipo de créditos a las parejas del mismo sexo, no se dan porque consideró que es más un tema de práctica que de normatividad.

Destacó que cualquier matrimonio podría solicitar un crédito conyugal y añadió que por ahora el organismo se encuentra investigando si anteriormente se han rechazado solicitudes como acto de discriminación.

Por último, adelantó que podría dar a conocer algunas modificaciones al respecto con motivo de la 41 edición de la Marcha del Orgullo LGBT, la cual se llevará a cabo el próximo 29 de junio, siempre y cuando se ofrezca certidumbre legal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí