Inicio Empresas Automotriz Industria automotriz en crisis; llaman a "prender alarmas"

Industria automotriz en crisis; llaman a «prender alarmas»

Ante las bajas ventas de autos que se han registrado de manera consecutiva en los últimos dos años, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) pidieron encender las alarmas ante la crisis que viven.

En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, recordó que en junio la venta de autos cayó 11.4%; mientras que de forma anual la baja fue de 6.4% respecto a similares periodos del año pasado, respectivamente.

En este sentido, señaló que aún prevén terminar el año con la venta de un millón 331 mil unidades, pero al hacer una observación del balance de riesgos, «pudiera haber una baja en esta cifra, tras realizar algunos modelos cualitativos».

Ante esto, previó un segundo semestre más complicado por diversos factores, como la falta de confianza al consumidor, baja creación de empleos, disminución crediticia, incertidumbre y desconfianza a autos con mayor precio.

Pese a esto, Rosales no estimó el cierre de distribuidoras: «estas empresas hacen su negocio a largo plazo. Han pasado muchas crisis en nuestro país y aquí siguen, si bien hay una disminución de ingresos, no prevemos que salgan del mercado».

Reiteró el llamado al Gobierno Federal para no acceder a la regularización de autos chocolate o de contrabando, ya que de lo contrario la afectación a las ventas internas podría pasar de 5% a la baja (que tienen estimado) a cerca del 20 por ciento.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, externo su preocupación ante las cifras del mercado interno cifras del mercado interno: «hay que prender las alarmas, porque necesitamos reactivarlo, pero es cierto que el mercado interno del sector es un mercado de bienes durables y es un indicador».

Resaltó que que la producción cayó 4.4% en junio; mientras que las exportaciones crecieron 1.7%, siendo Estados Unidos el principal mercado para México, pues representa 3.1%. «el mercado de Estados Unidos cayó 1.9%; sin embargo, es importante mencionar que las exportaciones mexicanas siguen creciendo hacia éste, pues representan 13.1 por ciento».

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...