El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que factores tanto internos como externos continuarán afectando el crecimiento económico de México hacia el segundo trimestre de 2019, debido al cambio de políticas migratorias en Estados Unidos.

Fernando López Macari, presidente del IMEF, destacó que dentro de los factores internos se encuentran los retrasos del cruce de mercancías en la frontera norte, hecho que provocará una disminución de la producción y del empleo en las plantas maquiladoras de la región.

En ese mismo sentido precisó que las noticias negativas en materia comercial podrían influir en el comportamiento de la economía global y generar una perspectiva adversa sobre las expectativas de crecimiento económico mundial.

Por otro lado, señaló que el crecimiento registrado en México durante el primer trimestre del este año tuvo un incremento de 0.2% en comparación con los primeros tres meses del año anterior, lo que refleja la moderación propia del primer año de gobierno.

Asimismo indicó que este resultado se dio en un entorno de alta incertidumbre, en particular por los choques transitorios en los primeros dos meses,como resultado de retrasos en la distribución de combustibles y el bloqueos a vías férreas, entre otros.

Inflación nacional

Respecto a la inflación nacional, durante los primeros tres meses de 2019 se ubicó en 4.41%, porcentaje superior al estimado por el Banco de México (Banxico) debido a un efecto estacional por el periodo de Semana Santa y a una menor ponderación de las tarifas eléctricas en comparación con el mismo periodo de 2018.

«Pese a este incremento, en el IMEF seguimos anticipando que la tasa inflacionaria continuará bajando hacia los próximos meses y tenemos la perspectiva de que se ubicará en 3.85% hacia el cierre de 2019», sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí