Boom inmobiliario en Guadalajara

La metrópoli es una de las más dinámicas del país, posee la capacidad de absorber paulatinamente la oferta inmobiliaria existente y atraer a los inversionistas que no encuentran las condiciones legales y económicas adecuadas en otros mercados.

TEXTO PUBLICADO EN TU GUÍA EN CONCRETO No. 76

La Zona Metropolitana de Guadalajara es hoy en día una de las mejores regiones para invertir en el sector inmobiliario en México; la redensificación, derivada de la apertura que tienen las autoridades hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano –con mayor verticalidad–, y el dinamismo económico se han convertido en un gran polo de atracción para los empresarios.

En los últimos seis años, de acuerdo con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), en esta región conocida como “la perla de occidente” se desarrollaron 155 proyectos –15 millones de metros cuadrados– con una inversión de 5 mil 844 millones de dólares, cifras que la colocan por encima de otras ciudades como Mérida con una inversión de 2 mil 155 millones y Monterrey, con 740 millones de dólares.

Otro elemento que se ha vuelto clave para la llegada de nuevas inversiones es la urbanización o modernización que realizan los gobiernos municipales, en compañía de las autoridades estatales, lo cual de entrada genera para los empresarios una plusvalía cercana al 200%, debido a que los proyectos van acompañados de mejores servicios e infraestructura, entre los que destaca la red transporte público.

TENDENCIAS DEL MERCADO

Las tendencias inmobiliarias que vive esta metrópoli en los últimos años, según especialistas, van encaminadas a la creación de espacios de oficinas para coworking, desarrollos de usos mixtos e inmuebles residenciales para arrendamiento, productos con los cuales se pretende atender las nuevas necesidades de la población.

En México aproximadamente 290 mil metros cuadrados (m2) de oficinas están dedicados a cowork, de los cuales la Zona Metropolitana de Guadalajara posee 7% del mercado con un inventario de 20 mil 019 metros cuadrados, sólo por debajo de Monterrey y la Ciudad de México que tienen 35 mil y 230 metros cuadros, respectivamente.

Respecto al mercado de coliving, Cristina Ojeda, directora general de Promodesa, indicó que si bien este esquema todavía está en desarrollo, en un futuro no muy lejano –aproximadamente 2020– los proyectos de este tipo alcanzarán inversiones cercanas a los 40 mil millones de dólares en el país, de los cual se espera tener una gran participación por los niveles que registra la renta en la capital de Jalisco.

Por otro lado, encabeza Jack Levy, director de Grupo Veq, indicó que en la actualidad, hay una gran cantidad de proyectos de usos mixtos en obra dentro de las zonas de mayor plusvalía, porque la gente relaciona estos productos con el concepto lifestyle –por el diseño vanguardista, excelente ubicación y su funcionalidad– y están teniendo mucho existo”.

MERCADO DE OFICINAS

Un reporte de la correduría CBRE indicó que en el primer trimestre de 2019 la demanda neta de oficinas en Guadalajara fue de 23 mil 630 m2, ya que a marzo se sumaron 642 mil2 de oficinas clase A/A+, marcando una tendencia positiva en un mercado joven en este tipo de espacios.

El inventario disponible se ubicó en 135 mil 648 m2 al cierre de marzo, lo que significó una tasa de vacancia de 21.71%, marcando una tendencia e ligera corrección a la baja, siendo la Puerta de Hierro (22.69 dólares) y López Mateos-Américas (21.36 dólares) los mercados más caros.

VIVIENDA A LA BAJA

En materia de vivienda, la Zona Metropolitana de Guadalajara –como el resto del estado– observa una caída de doble digito, pues se espera que la desaparición de los subsidios reduzca la producción de vivienda económica en la entidad.

Situación que incrementaría el rezago existente 310 mil viviendas. El último año, en la entidad se vendieron casi 41 mil unidades, 16.6% menos que en 2017. La Zona Metropolitana de Guadalajara se ubicó entre las principales regiones del país con el mayor aumento en el precio de vivienda durante el 1T2019. Y es que de acuerdo con el Índice de Precios que presenta Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), esta zona registró un alza de 11.2% en el precio de las casas.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...