Gobierno desarrolla cartera de infraestructura donde participará la IP

El gabinete económico del Gobierno de la República trabaja en la conformación de una cartera de necesidades de infraestructura de mediano plazo, donde definirá cuáles son los proyectos podría participar el sector privado, informó Arturo Herrera Gutiérrez. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2019, el funcionario indicó que la construcción del portafolio de proyectos se realizará a partir del análisis de los proyectos que se trabajan en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el presupuesto de este año, así como a las as brechas existentes en la materia.

“Una vez que tengamos este universo, tenemos que irlo calendarizando y decidiendo en qué invertimos el sector público y donde estará el sector privado, esto último es importante porque la iniciativa privada invierte casi siete veces más de los que invierte el gobierno”.  

El subsecretario enfatizó que sin la participación del sector privado en la infraestructura, la economía del país no podrá como desea -niveles cercanos al 4%- y se quedará en los registros obtenidos en los últimos 26 años,  2.4% aproximadamente. Del mismo modo, indicó que México es de los países que menos gasta en inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas presentarán los proyectos y las oportunidades que hay en el sector de comunicaciones y transportes para trabajar junto con las empresas y los inversionistas, ya sea temas de concesiones, desdoblamientos de concesiones o bursatilizaciones.

SECTOR ENERGÉTICO

Sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético, Herrera Gutiérrez indicó que están por concluir el análisis de diversos ejercicios presupuestales, lo cuales buscarán definir –a mediano plazo– el tipo de apoyo que podrán tener las empresas productivas del gobierno.

Detalló que este modelo establecerá como trabajará Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) para cumplir un superávit y  el estimado de sus ingresos, situación que establece que si quisieran realizar inversiones por arriba del monto estipulado tendrían que decidir tendrían que ir con las asociaciones con el sector privado.

“Las asociaciones pueden ser de diversos tipos, ya sea contratación de servicios, Asociaciones Público Privadas (APP), hasta asociaciones de cuasi-capital. Estamos trabajando en eso, en una semana más tendremos algo al respecto”.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...