Inicio Construcción Infraestructura Gobierno desarrolla cartera de infraestructura donde participará la IP

Gobierno desarrolla cartera de infraestructura donde participará la IP

El gabinete económico del Gobierno de la República trabaja en la conformación de una cartera de necesidades de infraestructura de mediano plazo, donde definirá cuáles son los proyectos podría participar el sector privado, informó Arturo Herrera Gutiérrez. Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA México 2019, el funcionario indicó que la construcción del portafolio de proyectos se realizará a partir del análisis de los proyectos que se trabajan en el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) y el presupuesto de este año, así como a las as brechas existentes en la materia.

“Una vez que tengamos este universo, tenemos que irlo calendarizando y decidiendo en qué invertimos el sector público y donde estará el sector privado, esto último es importante porque la iniciativa privada invierte casi siete veces más de los que invierte el gobierno”.  

El subsecretario enfatizó que sin la participación del sector privado en la infraestructura, la economía del país no podrá como desea -niveles cercanos al 4%- y se quedará en los registros obtenidos en los últimos 26 años,  2.4% aproximadamente. Del mismo modo, indicó que México es de los países que menos gasta en inversión como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, adelantó que en las próximas semanas presentarán los proyectos y las oportunidades que hay en el sector de comunicaciones y transportes para trabajar junto con las empresas y los inversionistas, ya sea temas de concesiones, desdoblamientos de concesiones o bursatilizaciones.

SECTOR ENERGÉTICO

Sobre la participación de la iniciativa privada en el sector energético, Herrera Gutiérrez indicó que están por concluir el análisis de diversos ejercicios presupuestales, lo cuales buscarán definir –a mediano plazo– el tipo de apoyo que podrán tener las empresas productivas del gobierno.

Detalló que este modelo establecerá como trabajará Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) para cumplir un superávit y  el estimado de sus ingresos, situación que establece que si quisieran realizar inversiones por arriba del monto estipulado tendrían que decidir tendrían que ir con las asociaciones con el sector privado.

“Las asociaciones pueden ser de diversos tipos, ya sea contratación de servicios, Asociaciones Público Privadas (APP), hasta asociaciones de cuasi-capital. Estamos trabajando en eso, en una semana más tendremos algo al respecto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Deudas, conoce cuáles vivirán en tu Buró toda la vida

Conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día...

Sociedad Hipotecaria Federal buscará emitir deuda en los próximos días

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) emitirá una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para vivienda, informó informó Jorge Mendoza, director de Sociedad...

Banobras invertirá 75 mil mdp en infraestructura

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) invertirá 75 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, informó Jorge Mendoza, director de...

Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno...

Playas de Jalisco, joyas del Pacífico Mexicano

Este verano disfruta del contacto con la naturaleza que solo la costa jalisciense te ofrece, camina por paisajes selváticos, realiza deportes extremos, actividades ecoturísticas...