Gobierno de la CDMX va por vivienda económica en el Centro Histórico

A pesar de ser una de las zonas con mayor dinamismo económico y turístico en México, el Centro Histórico de la Ciudad de México registra un problema de habitabilidad. La falta de inversiones y la proliferación de predios subutilizados han expulsado de la zona a más de 200 mil habitantes. 

En la presentación del VII Simposium de Centros Históricos, Dunia Ludlow, coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), indicó que como parte del plan integral para la revitalización de la zona buscará, en coordinación con la iniciativa privada, intervenir durante el sexenio 2 mil inmuebles en estado de abandono o subutilizados para generar vivienda económica y para alquiler.

“En la zona centro de la Ciudad existen 2 mil inmuebles que podrían ser aprovechados, de los cuales ya se tienen identificados 63 propiedades con rasgos de abandono o inadecuado, ya solicitamos al Registro Público de la Propiedad quiénes son los propietarios para poder intervenirlos este mismo año”.

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo con la ACH, el 75% de los inmuebles ubicados en la zona A del Centro Histórico están subutilizados, ya sea como bodegas o con otro uso diferente del habitacional. Situación que en los últimos 69 años disminuyó el índice poblacional de 400 mil personas (1950) a 150 mil en 2019.  

Agregó que las soluciones habitacionales que se desarrollarán a través de proyectos de usos mixtos, de tal forma que se pueda el dinamismo comercial y el valor de las rentas de los locales que hay en las partes bajas para poder absorber el valor de los suelos y poder ofertar vivienda de entre 850 mil a 1.5 millones de pesos a la venta, o en arrendamiento con valores que oscilan entre 4 y 5 mil pesos mensuales.

Sobre el número de habitantes que podrían verse beneficiadas con la medida, señaló que con base a las nuevas normas de construcción que establece como mínimo departamentos de 60 metros cuadrados, se podrían soluciones de vivienda para 350 mil personas.

Por su parte, Alejandro Kuri Pheres, ex presidente de la Asociación mexicana de profesionales inmobiliarios (AMPI), indicó que los empresarios e inversionistas observan con buenos ojos el interés del gobierno capitalino por revitalizar esta zona de la capital del país y aprovechar los servicios y la infraestructura existente, por lo que estarán atento en los anuncios que se generen en un futuro.

“Vamos a aprovechar que este año será dedicado a las acciones de reconstrucción,  para elaborar una política de repoblamiento, en la cual se conozca en cuáles proyectos entrará la iniciativa privada, con qué condiciones y acompañamientos, o cuáles impulsará el Instituto der vivienda (INVI)”, indicó Dunia Ludlow.

La medida contempla una inversión de 800 millones de pesos en los próximos seis años, mismos que forman parte de los mil 800 millones anunciados por la Jefa de Gobierno,Claudia Sheinbaum,.para el plan de revitalización del Centro de la Ciudad, donde contemplan también acciones de seguridad y recuperación del espacio público.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...