Expertos presentan ante medios el Foro Universitario de Vivienda en la UNAM

0
148

La caída en la producción de vivienda económica redujo en 1% la aportación de la industria al Producto Interno Bruto

El evento se realizará el 20 de agosto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM 

En México, el rezago habitacional asciende a más de 14 millones de viviendas. Hasta el primer semestre de 2019 (1S19) se habían financiado más de 466 mil acciones de vivienda, que significaron 21.7% menos que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Lo anterior es parte de la crisis de vivienda social que está padeciendo el país. En este marco, se alista la realización del Foro Universitario de la Vivienda 2019 que se realizará en la Facultad de Arquitectura de la UNAM que tendrá este año como lema “Vivienda Económica y atención a los no afiliados”.

Durante la presentación del Foro Universitario de Vivienda a los medios de comunicación, Juan Manuel Romo, Coordinador de la Especialización en Gerencia de Proyectos PUEA de la UNAM, disertó sobre la importancia de generar un mercado secundario de la vivienda social en México, el cual es inexistente en México.

“La vivienda no tiene un mercado secundario. Si habláramos del mercado informal hay algunos comercializadores pero un mercado institucional como tal, no existe. Debemos proponerlo. En el mercado hay un valor de cambio, pero también hay un valor de uso que es un mercado diferente. Ese tiene un valor que no es el comercial. Muchas viviendas abandonadas tendrían un valor de uso. Se necesita un mercado secundario establecido, regulado, que se pueda manejar”, argumentó.

Sobre el impacto que tienen la caída en la producción de vivienda económica en la economía nacional, Alfonso Serrano, director general de Hábvita, señaló la caída en inversiones por parte de la industria representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra importante si se considera que esta actividad genera el 3% de la economía nacional.

Enfatizó que la disminución del presupuesto de los subsidios al Programa de Vivienda Social no impacta de gran manera a la industria, sino más bien es la falta de financiamiento, sobre todo por parte de la banca de desarrollo que alentó la actividad. “El reto se llama crédito accesible, debemos analizar la forma de ver cómo podemos llevar opciones a quien no las tienen, esto cobra mayor importancia en un contexto donde vemos que los plazos se redujeron y las tasas aumentaron”. 

Mujeres de la industria

En su oportunidad, la vicepresidenta de Asociación de Mujeres Líderes por la Vivienda (Muliv), Berta Lorena Mercado, señaló que de no atenderse la vivienda social, se corre el peligro de que crezca la mancha urbana en las zonas metropolitanas de las ciudades.

“El desmantelamiento de la industria (de la vivienda) es peligroso (…) Como sabemos, la vivienda económica era en gran parte un negocio, pero también es una labor social porque hay productos inmobiliarios que son más eficientes. Al desaparecer la construcción profesional con desarrolladores y urbanistas, esa vivienda social se va a quedar sin atender, ¿y qué va a pasar? Van a crecer las manchas grises en las ciudades porque van a seguir prevaleciendo los procesos de tierra irregulares y muchos caerán en fraudes”, expresó.

Por su parte, Jacqueline Villaseñor, presidenta de MULIV, hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de mejorar la equidad de género en el sector, sobre todo en materia de certeza jurídica de la propiedad, el acceso a financiamiento y el empleo, ya que esto último detonaría la economía nacional.

“Creo que también es darles certidumbre sobre la tenencia de la tierra a las familias, que son la base de la pirámide, que hoy por hoy no cuentan con un título de propiedad y jamás van a poder vender su propiedad, no son dueños, y es importante atacar ese problema y darle certidumbre a esas familias. Dentro de Muliv, en la participación del libro detectamos un problema que existe, las mujeres no tienen nada que las ampare, porque resulta que el esposo se fue con la otra familia, la dejó con la deuda y sin la propiedad de la vivienda y ella pues, lo que tiene que darle es de comer a sus hijos. El reto de Muliv en este foro es decirles a las autoridades que se tiene que buscar abatir la inequidad de género”.

Presentación del libro

Al término de la reunión, Mariel Zúñiga, Directora General de Grupo En Concreto,  anunció que  como parte de las actividades del Foro se presentará el libro “Vivienda Económica, ¿Quién la construirá? Voces expertas y propositivas”, que edita Grupo En Concreto, el cual contiene las sugerencias y el panorama de la vivienda social a través del análisis de 60 expertos en el sector.

Destacó la importancia de contar con diferentes visiones sobre el entorno que vive la vivienda de menor valor en el país, con la intención de forjar estrategias o programas que atiendan de manera integral las necesidades de la población.

“Esperamos que contenga este compendio de experiencia de todos los que han hecho su labor dentro del sector de la vivienda; de todos los académicos, analistas, quienes han observado qué es lo que funciona y qué es lo que recomiendan para este sexenio que empezó con una política no tan favorable en el impulso a la construcción de vivienda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí