Inicio Construcción Infraestructura Arquitectos reprueba asignación de proyectos a instituciones educativas

Arquitectos reprueba asignación de proyectos a instituciones educativas

La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) ve con preocupación que la mayoría de las dependencias e instituciones que integran la Administración Pública Federal utilicen a diversas instituciones de educación superior como prestadores de servicios profesionales relacionados con la obra pública.

En un comunicado, Aldo Paul Ortega Molina, presidente de la FCARM, detalló que los organismos contratados bajo esta modalidad carecen del perfil y la estructura profesional para desarrollar trabajos relacionados con la planeación territorial, el desarrollo urbano, movilidad, medio ambiente, planes maestros, diseños de anteproyecto y desarrollo de proyectos ejecutivos, así como actividades de campo como la supervisión y la dirección técnica y arquitectónica de obra.

“Hace un año denunciamos estos hechos que se están haciendo común y ahora sabemos que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) acordó con la UNAM llevar a cabo proyectos diversos a través de la Facultad de Arquitectura, lo que es una clara maniobra similar a la Estafa maestra, ya que se están repitiendo estas prácticas donde la academia ejerce la práctica profesional de la arquitectura y el urbanismo como mecanismo alterno para obtener recursos económicos, con base en una triangulación de recursos públicos”.

El especialista indicó que si bien reconocen la capacidad de autogestión de las universidades e instituciones de educación superior, así como su complicada situación presupuestal, consideran que las acciones realizadas no sólo son contrarias a la misión del estado: ofrecer alternativas de trabajo, empleo y sustento en marcos de igualdad de oportunidades, sino también generan una triangulación de recursos que reducen en forma significativa la remuneración de quien verdaderamente realiza el trabajo.

“Recomendamos a las dependencias, instituciones y autoridades respectivas de los diferentes niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como a los órganos desconcentrados, entre otros, estudiar, revisar y aplicar el marco legal correspondiente, previo a ocupar los servicios de una institución de educación superior o un organismo público descentralizado, con el objetivo de que no incurran en la violación de nuestras leyes y reglamentos”.

Es importante tener presente, añadió, que  de acuerdo al Artículo 73 de la Ley Reglamentaria, el que se concede acción popular para denunciar a quien, sin título o autorización legalmente expedidos, ejerza alguna de las profesiones que requieran título y cédula para su ejercicio.

“Los colegios de arquitectos que tienen el propósito de prever y evitar que algunos tomadores de decisión, en materia de servicios relacionados a la obra pública, violenten nuestro actual marco jurídico y no se permita la suplantación del ejercicio de la práctica profesional de la arquitectura en México”, finalizó.

David Romerohttps://grupoenconcreto.com.mx/
Jefe de información de Grupo En Concreto. Periodista especializado en el sector inmobiliario y la industria de la vivienda. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Novaceramic va por desarrollo de vivienda y nueva fábrica en México

Los primeros fraccionamientos de Novaceramic estarán en Bosque Real, Naucalpan, Estado de México; su nueva planta se prevé en Jalisco....

Fecoval recibe invitación para ser parte de Concanaco

La Concanaco Servytur impulsará una propuesta de modificaciones a la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones para que asociaciones y federaciones de prestadores...

Disfruta las vacaciones sin pensar en las deudas

Disfruta este periodo vacacional sin necesidad de endeudarte, solo tienes que seguir los sencillos consejos para evitar acabar con tus ahorros familiares. Si quieres...

Arranca FOVISSSTE la «Caravana de la Vivienda»

La iniciativa busca acercar los servicios del Fondo a la población y detectar los problemas que enfrentan los ciudadanos

Infonavit firma convenio para simplificar escrituración en Chiapas

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se...