Expectativas económicas frenan mercado accionario: BMV

José Oriol-Bosch, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que no habrá llamadas de capital a corto plazo, pues las expectativas de que el crecimiento económico del país sea de 1% no alienta a los inversionistas.

En conferencia de prensa, el directivo comentó que desde hace año y medio no tienen colocaciones en el mercado accionario. «La última fue en noviembre de 2017, que fue el mejor año en ese sentido. Para 2018, aunque tuvimos 40 nuevas emisoras, no quiere decir que impulsaran llamadas de capitales».

Refirió que son los nuevos productos de la BMV los que tienen mayor presencia, como las Fibras Inmobiliarias o de Infraestructura, así como los CERPIS.

Y es que para Oriol-Bosch hay varios factores que retrasan la participación de empresas en la Bolsa, como la transparencia en el mercado, temas fiscales, miedo a las valuaciones, al gobierno corporativo; y todo esto tiene que ver con «la falta de cultura financiera que tiene el país».

«Hay que generar las condiciones de mercado en el que haya confianza para los empresarios e inversionistas que esperemos que pronto lo veamos, pero a corto plazo no lo creo. Aunque hay un decreto de impulso al sector financiero, que desarrollo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, no vemos algo cercano».

Consideró que México tiene que crecer a 2% o más por sus características geográficas y económicas, mismas que son similares a las de India o China, que estiman un crecimiento de 4% en su economía. Sin embargo, dijo que, aunque en el primer trimestre hubo una contracción del crecimiento económico del -0.2%, no ven una recesión económica y las hay expectativas para una recuperación.

«Tampoco hay fuga de capitales. En lo que va del año en Bolsa hubo entrada de flujo real de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, también hay entrada por el tipo de cambio y que las tasas de interese bajaron». 

ARANCELES, NEGOCIACIÓN POSITIVA 

Luego de darse a conocer que se suspendieron los aranceles del 5% que impondría Estados Unidos a productos mexicanos, el directivo de la BMV aseguró que fue un resultado positivo, pese a las criticas que se han dado de que las negociaciones atentaron contra la soberanía nacional.

«El mercado reaccionó de manera inmediata. El tipo de cambio se ubicó el viernes en 19.60, para el lunes ya estaba en 19.20 y hoy en 19.10». Asimismo, descartó la idea de que la falta de llamadas de capital tenga algo que ver con la ausencia de participación en el mercado accionario.

Ana Martínez
Reportera de Grupo En Concreto. Especializada en la industria turística. Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...