La Comisión Federal de Electricidad (CFE) e ICA analizarán la factibilidad de diversos proyectos de generación de energía eléctrica que podrían desarrollar de manera conjunta, informó Enrique Ochoa Reza, director general de dicha dependencia.

En caso de resultar positivo dicho análisis, de acuerdo con el funcionario, el Estado celebraría acuerdos específicos con la ICA, previa aprobación del Consejo de Administración, luego que estas acciones forman parte de un memorándum de entendimiento que firmaron.

El acuerdo también establece que ambas partes deberán promover la formación de ingenieros mexicanos especialistas en proyectos de generación de energía eléctrica, para lo cual diseñarán conjuntamente programas de capacitación y formación de capital humano.

“Si bien ambas empresas han trabajado conjuntamente por muchos años bajo una relación de cliente-contratista, el acuerdo abre posibilidades a la constructora de invertir en el sector de generación de energía y desarrollar proyectos de infraestructura de gran escala”, indicó Alonso Quintana, director general de la constructora.

De acuerdo con la CFE, la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 estima que el sector de generación de energía de México requerirá una inversión aproximada de por lo menos mil quinientos millones de dólares anuales para incorporar nuevas instalaciones de generación de energía y reemplazar o mejorar las instalaciones existentes.