Billetes y centavos

0
281

Pemex , la gota (de petróleo) que derrame el vaso

El jueves 11 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo enfático que ese día o el viernes, presentaría el plan para fortalecer a Pemex, el cual consistirá en reducir su carga fiscal para que mejore su producción y se convierta en “palanca del desarrollo nacional”.

Sin embargo, a cuatro días de esa declaración, no sabemos nada de este plan, cuyo primer borrador habría sido una de las causas que aceleró la salida de Carlos Urzúa del gabinete de López Obrador.

“La primera prioridad del gobierno mexicano debe ser la pronta solución de los graves problemas financieros de Pemex”, advierte la directora de la Iniciativa Latinoamericana del Center for Global Development.

Y alerta que si este asunto no se aborda a tiempo, es probable una reducción de la calificación de la deuda soberana de México, lo que se traducirá inmediatamente en movimientos en los flujos de inversión nacional y extranjera, con efecto inmediato en los mercados.

Y esto lo saben perfectamente el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera; y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quienes participaron este lunes en la junta del Consejo de Administración de Pemex, para abordar el plan de negocios.

Trascendió en los pasillos de la Torre de Pemex que ambos funcionarios mantienen cautela, pues los ojos de las calificadoras, hombres de negocios, centros de estudios y otros organismos, están sobre el plan de negocios y en particular sobre la refinería de Dos Bocas.

En junio, Fitch Ratings redujo las calificaciones crediticias de Pemex, tras los anuncios en materia de apoyos fiscales e inversiones en exploración y producción, y de bajar un nivel más, dejarían a la empresa productiva del Estado en un rango especulativo.

El plazo máximo para que el presidente López Obrador presente el plan de negocios de Pemex es septiembre, por lo que estos días, Arturo Herrera librará su primera batalla como titular de Hacienda dentro de la 4T, para sacar un programa viable y que de fortaleza a la empresa que alguna vez fue el motor de México. 

De no hacerlo, las calificadoras degradarán la calificación soberana de México, ocasionando una tormenta sobre los mercados de deuda y cambiario, lo que empañará aún más las perspectivas de crecimiento económico de México. Pemex sería de esta forma, la gota que derrame el vaso y nos hunda en una recesión más prolongada.

Moralla

La contaminación por el uso del plástico es un tema que ha cobrado principal relevancia a nivel mundial. México, no ajeno a esta situación, ha impulsado diversas leyes en más de 16 entidades federativas que prohíben su uso.

Recién la semana pasada se llevó a cabo la 14 cumbre de la Alianza Pacifico (AP), en la cual México, representado por el canciller Marcelo Ebrard, así como Colombia, Perú y Chile, firmaron un acuerdo en el que se comprometen los gobiernos de dichos países a erradicar los plásticos de un solo uso e impulsar lo que resulta la alternativa más viable: la economía circular.

Organismos como la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), de Aldimir Torres, y los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), de José Anguiano, entre otros, han tratado de dialogar con las autoridades, sin gran éxito, para explicar que la solución no radica en la prohibición, pues contrario a lo que se piensa, el efecto ambiental podría ser mayor.

Y es que resulta interesante que el año pasado, en Bali, Indonesia, más de 250 empresas, que representan más del 20 por ciento de todos los envases de plástico y que figuran las marcas más importantes, firmaron el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, que dicta las nuevas reglas para comercializar los envases hechos de este material.

En México, quien marca la pauta es la firma PetStar, de Jaime Cámara, que recicla actualmente más de 3 mil cien millones botellas de PET anualmente, el equivalente a llenar el Estadio Azteca 2.5 veces y reincorporarlas al mercado.

En gran parte es gracias a este proyecto de la Industria Mexicana de Coca-Cola, que en los últimos 10 años México haya pasado de una tasa de recuperación de aproximadamente 18 por ciento a un 60 por ciento, la más alta de América y al nivel de la Unión Europea.

Sin duda, la idea del sector es la innovación, antes que la prohibición que ha quedado demostrado que no ayuda a socavar el problema, para que en un futuro el 100 por ciento de los envases se puedan reutilizar, reciclar o compostar y así eliminar los envases de un solo uso.

Sin brújula en el INAI 

Tras cuatro años en los que el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) permaneció acéfalo, con la entrada de César Iván Rodríguez se esperaba que las oficinas recuperaran su orden; sin embargo, parece ser que la brújula sigue perdida, sobre todo al considerar que desde hace siete meses recibieron reportes sobre la presunta falsificación de documentos en que habrían incurrido una serie de empresas de limpieza, para participar en la Licitación LA-006HHE001-E131-2018.

Las infractoras habrían sido Decoaro y Supervision, Cervica Tex, Green Mamba Services, Consorcio de Servicios Integrales para Oficina y Molt Net, de acuerdo con la denuncia presentada por la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y servicios en General Similares y Conexos de la República Mexicana, quienes expresaron su inquietud desde enero de 2019 sin que se informe sobre avance alguno en las investigaciones o sanciones por posiblemente haber mentido “bajo protesta de decir verdad”, al asegurar que contaban con el certificado EC0960 y no ser cierto.

Nos leemos el próximo martes.

envaladez@yahoo.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí