El Museo del Estanquillo inauguró la exposición El universo estético de Ernesto García Cabral, a 125 años del dibujante mexicano, pionero de la caricatura moderna, con el objetivo de difundir  su obra.

Ernesto García Cabral, hijo homónimo del caricaturista dijo que nunca se había reunido mucho material de su padre Ernesto García Cabral, por lo que esta exposición es muy importante, pues ofrecerá un viaje a través de su obra.

“Nunca se había reunido una cantidad importante de la obra de Ernesto García Cabral. Esta exposición contará porqué Diego Rivera y José Clemente Orozco consideraron al caricaturista el mejor dibujante”, comentó.

La exhibición esta integrada por más de 400 piezas, curadas por Rafael Barajas “El Fisgón”, así como Horacio Muñoz y Gloria Maldonado Ansó, encargados de catalogar y organizar el Archivo Ernesto García Cabral, que se encuentra en Huatusco, Veracruz.

Rafael Barajas declaró que los visitantes se transportaran por medio de núcleos temáticos a los primeros años de Cabral como dibujante y conocerán sus influencias.

“García Cabral fue una  pasión para Monsiváis como coleccionista. Fue uno de los artistas mexicanos más célebres del siglo XX en su momento y desde su muerte en 1968 hasta hoy ha sido injustamente olvidado”, expresó.

En 2012 la UNESCO declaró la obra de “El Chango” Ernesto García Cabral como Memoria del Mundo de México.

La exposición reúne piezas del Museo del Estanquillo, del Taller Ernesto García Cabral, así como de colecciones particulares, y estará en exhibición hasta el 31 de octubre del presente año.

La exposición El universo estético de Ernesto García Cabral se podrá visitar en el Museo del Estanquillo, del 2 de junio hasta el 31 de octubre de 2016.