Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

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Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno desde la infancia, aseguró Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower. 

Durante el evento Women´s Network Latin America, organizado por CBRE, la también dueña de la Universidad de Diseño CENTRO explicó que aunque se diga que la diferencia de género es un tema del pasado, hay factores que limitan aún a las mujeres, por lo que es necesario cambiar la manera de pensar y hacer las cosas tanto en las empresas como entre ellas mismas.

De acuerdo con Manpower, a nivel global las mujeres representan 50% del ejercicio laboral; sin embargo, pero menos del 25% ocupan algún puesto de gerencia. Además, se enfrentan a que las empresas, dentro de sus estrategias para sobrellevar la escases de trabajadores, no contemplan la contratación de personal femenino.

«Hace falta que las mujeres creen más vínculos en sus relaciones personales. Es un modo de pensar que se debe modificar, pues no podemos hacer lo mismo que los hombres, no debemos vendernos igual. Hay que cambiar el tema de confianza en nosotras mismas», indicó Diez Barroso. 

También participó Martha Barroso González, directora regional de gestión estratégica para ManpowerGroup, quien informó que los líderes globales mencionan que puede tomar en promedio 17 años; mientras que los millenials estiman un tiempo de 22 años para que exista igualdad de género.

Ambas especialistas recomendaron conversaciones de carrera en la empresa donde se labora, pues la idea de que «el jefe me debe notar» está muy presente en las mujeres, lo que dificulta su desarrollo en una compañía al no externar sus necesidades.

«Cerca del 40% de las mujeres quisieran tener más conversaciones acerca de sus oportunidades de crecimiento. Las compañías que se abren a este tipo de dialogo obtienen empleados  82% más comprometidos, 78% que se sentirán libres y una permanencia del 75%», dijo Barroso González.

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