Inicio Opinión Columnistas Dólar y pesos

Dólar y pesos

Seguirá la volatilidad en el tipo de cambio, se prevé alcance máximo de 19.30 pesos por dólar

Ricardo Jiménez

El peso mexicano seguirá enfrentando movimientos volátiles durante esta semana con amplias posibilidades de cotizar por arriba de los 19.0 pesos e inclusive podría alcanzar un precio máximo de 19.30 pesos por dólar estadounidense.

Sin embargo, en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por siglas en inglés), los inversionistas extranjeros le siguen apostado a la moneda mexicana, pues la posición especulativa del peso se mantiene a favor la divisa mexicana al ubicarse, el 7 de mayo, en 3,798 millones de dólares, aunque, la semana previa registró un monto de 3,807 millones de dólares.

El pronóstico anterior, de acuerdo con analistas del mercado cambiario, se explica básicamente por el nerviosismo de los inversionistas, luego de la decisión del gobierno de Donald Trump de aumentar los aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China, las cuales subieron de 10% a 25 por ciento.

Es importante destacar que la guerra comercial es una de las principales causas de la desaceleración económica global, por la decisión de Trump de subir los impuestos al país asiático, lo cual provocó nerviosismo y pérdidas en los mercados accionario, cambios y materias primas.

Sin embargo, no todo tiene que ver con lo externo, para Gabriela Siller, quien es directora de análisis económico y bursátil de Banco Base también hay factores internos que aumentan el nerviosismo entre los inversionistas de mercados financieros como es la toma de decisiones del nuevo gobierno, también riesgos de mayor inflación y la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía mexicana. Estos factores, también influirán en la volatilidad del tipo de cambio en el corto plazo.

Incluso no descarta que la suma de presiones externas e internas, puedan llevar a la moneda mexicana a una cotización por arriba de los 19.30 pesos por dólar.

Gabriela Siller no es la única especialista que prevé presiones sobre el peso durante esta semana, también James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, considera que la influencia de factores externos por la guerra comercial Estados Unidos-China será el mayor obstáculo para la moneda mexicana, por lo que podría fluctuar entre 19.00 y 19.30 pesos por dólar, aunque con mayor presión para el nivel alto.

Las presiones internas y externas llevan a los especialistas a considerar que la cotización pueda estar más cercana a los 19.30 pesos como lo advierte Santander a través de su área de análisis, el banco prevé que el peso-dólar se mantendrá en un rango entre 18.85 y 19.35 pesos, aunque ve que el peso ha tenido menor volatilidad frente a otras monedas emergentes frente a la guerra comercial Estados Unidos-China.

En conversación con Salvador Orozco, analista de cambios de Banco Santander, en el último mes, las monedas como la lira turca, el peso colombiano y el argentino, además del real brasileño mostraron una mayor debilidad frente al dólar estadounidense que la divisa mexicana.

Aquí, dice Salvador Orozco, habrá que estar atentos a las noticias que se generen en la parte interna, como el anuncio de la política monetaria del Banco de México, donde se espera que las tasas de interés se mantengan elevadas, ante los elevados niveles de inflación.

La semana pinta movida para el peso y todavía faltan muchas noticias por conocer tanto fuera como dentro del país.

Jimenez_ricardo3@yahoo.com.mx

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sedatu y gobiernos del Edomex e Hidalgo trabajarán en Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Lucía

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses. El proyecto deberá prever el impacto del proyecto...

Realizan el primer Festival de Cine de Barrio en Neza

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en el municipio de...

Otorgarán mediante invitación restringida licitación de la L1 del Cablebús

Luego de que el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declarara desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la...

Invertirán 50 mdp para revitalizar el centro histórico de Tamaulipas en 2019

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones...

Venta de autos podría mejorar hasta 2020, estima AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previo que sea hasta 2020 que la venta de autos...