Dinamizar créditos de Infonavit permitiría cambiar hasta cuatro veces de vivienda

El dinamismo del mercado de vivienda en México, potenciado por la facilitación de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit, abriría la posibilidad de que una familia cambie de casa al menos cuatro veces en su vida, de acuerdo con la evolución de sus necesidades de vivienda.

La diversidad en la configuración familiar en México, clasificada en por lo menos 11 tipos según el Instituto de Investigaciones Sociales y el dinamismo del sector laboral que muestra que actualmente un trabajador tendrá 18 empleos en su ciclo laboral y cambiará al menos una vez de ciudad, obliga al sector de la vivienda público y privado a transformar sus modelos de producción y negocio.

Para el experto en vivienda e integrante de la Alianza para la Regeneración Urbana, Eugene Towle, la transformación en el mercado de créditos hipotecarios otorgados por el Infonavit a trabajadores ha comenzado a dinamizarse a partir de la nueva visión de la Política Nacional de Vivienda anunciada por su director, Carlos Martínez.

“En México los créditos hipotecarios se firman a plazos de 20 a 25 años en promedio, pero 90% de estos se pagan más o menos a los diez años. Esto significa que en 40 años que dura el ciclo laboral de una persona podría terminar cuatro ciclos hipotecarios en 10 años. Si inicias con un crédito para una casa que vale 40 veces tu sueldo cada 10 años y repites el ciclo cuatro veces, acabas con una casa que vale 160 veces tu sueldo”, explicó el también socio director de Softec.

Towle calificó este proceso como “movilidad inmobiliaria”, para la que consideró son necesarios tres elementos determinantes: la formación de suelo urbano para construir en el que los compradores generen plusvalía, la facilidad de movilidad a través de créditos accesibles y menores costos, y la diversificación en la producción de vivienda nueva de acuerdo a las necesidades de los nuevos compradores.

Escenario propicio para la regeneración urbana

En los próximos 15 años, la demanda de vivienda alcanzará 19 millones de unidades nuevas que podrían dinamizar el mercado si el sector y el Gobierno a través del Infonavit y del Fovissste apuestan por la movilidad inmobiliaria.

De acuerdo con Eugene Towle, experto de la Alianza para la Regeneración Urbana, en un escenario ideal de movilidad se activaría automáticamente el sector secundario de la vivienda y en consecuencia los procesos de regeneración urbana con participación social.

“Lo que sucede cuando alguien compra una casa usada generalmente invierte entre 15 y 30% en mejoras. La plusvalía también se genera con el mantenimiento y es una cadena virtuosa porque es probable que los vecinos también mejores sus viviendas. La regeneración urbana también se genera cuando inviertes en mantenimiento, cuando llega gente nueva y haces que los vecinos se involucren, que la comunidad sea más sólida”, agregó.

Towle, quien forma parte del grupo de asesores estratégico (GAES) de la Sedatu, consideró que para que el dinamismo de la movilidad inmobiliaria detone necesita una actualización de los productos crediticios del Infonavit y del Fovissste que reconozca esta movilidad de la población.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...