México se encuentra dentro de los 25 países que un no completan los procesos de transformación digital, pero que han mostrado grandes avances en la materia, señaló Bhaskar Chakravorti, director ejecutivo de Fletcher’s Institute for Busssiness in the Global Contest (IBGC).

En el marco del Digital Payment Summit, el directivo mencionó que México ha mostrado grandes avances en materia digital, motivo por el cual también se encuentra dentro de los cinco países digitales (5D) junto con Estonia, Reino Unido, Polonia e India.

El objetivo de pertenecer al grupo es que México conozca y tenga acceso a las estrategias implementadas en esos países y posteriormente analizar si pueden o no ser replicadas en su territorio o simplemente adecuarlas a sus necesidades.

Bhaskar Chakravorti, señaló que en comparación con los 5D, México cuenta con brechas en áreas como el manejo de los recursos públicos destinados a la implementación de nuevas tecnología, libertad de prensa, de expresión, inclusión y en el funcionamiento de las instituciones.

En comparación, explicó que Estonia. -un país pequeño-, destina más recursos de su presupuesto s las tecnologías de la información que México, además las personas manifiestan mayor confianza en las instituciones y tienen mayores libertades.

En este contexto, reveló que a nivel global México ha registrado un cambio mínimo en la confianza de los ciudadanos hacia sus instituciones y en la economía, además de otros dos factores: inclusión y emprendimiento, por lo que resulta necesaria la creación de nuevas políticas en la materia.

«Este nuevo gobierno ha mostrado un gran interés por avanzar en temas de inclusión y acceso a la información, mediante la creación de una red que brinde Internet a todo e país, por lo que creo que en los próximos años podría elevar su nivel de evolución como lo ha venido haciendo hasta ahora», comentó.

Finalmente añadió que los datos muestran hacia donde deben enfocarse los recursos públicos para avanzar en temas de digitalización e incluso recomendó utilizar la penetración actual del Internet para cerrar las brechas existentes y mejorar en las áreas que han registrado buena respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí