Destinos turísticos saturados inhibirán crecimiento del sector

Algunos destinos de México como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México, se encuentran operando en su máxima capacidad; lo cual pone en peligro los resultados positivos que tiene el sector turístico de México, afirmó Fernando Martí, director general del Foro Nacional de Turismo.

Por Berenice Luna

La saturación que persiste en estas zonas, difícilmente podría mantener al sector como uno de los más importantes para la economía del país, ya que las inversiones en vez de diversificarse siempre se quedan en los mismos lugares.

“El turismo mexicano contribuye con el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), emplea a casi 9 millones de mexicanos, captó más divisas que el petróleo y creció más rápido y con más solidez que muchas ramas de la economía”, comentó el directivo.

En entrevista para EN CONCRETO, señaló que Cancún difícilmente podrá recibir más inversiones hoteleras, pues si se realizarán causarían que la zona se redensifique, o en su defecto la zona hotelera comience a crecer hacia arriba, situación que podría ser poco atractiva para los turistas.

No obstante, no sólo en este aspecto se determina la saturación, el atractivo de esta ciudad ha generado que la mayoría del año la ocupación hotelera esté por arriba del 90%, mientras que en temporadas vacacionales  se encuentran en su ocupación máxima; asimismo, en lugares como Puerto Vallarta,  entre semana tienen una ocupación de hasta 80 por ciento.

Por otro lado, destacó que otros sitios como Mazatlán, Acapulco y Veracruz, -que podrían recibir mayor número de visitantes- son lugares que se encuentran rezagados por la falta de inversión en infraestructura y caminos de acceso, lo cuales podrían ser detonados a partir de inversiones federales.

Respecto a ciudades como Huatulco o Loreto, en Baja California Sur, la situación es distinta, en estas zonas ya se cuenta con la infraestructura, los caminos de acceso, y las vías de comunicaciones; sin embargo, no se ha hecho un esfuerzo nacional para posicionar estos lugares como preferidos.

“Loreto y Huatulco tienen las condiciones para tener más de 25 mil habitaciones y tienen en promedio, 2 mil o 3 mil cuartos de hotel; o sea,  ya está la infraestructura, los caminos de acceso, ya está el aeropuerto, pero ha faltado un esfuerzo nacional, que no se quede sólo en un esfuerzo de Fonatur, para hacer crecer esos destinos”, aseveró.

Agregó que para que se sigan creciendo las inversiones por parte de la Iniciativa Privada es necesario que  el estado genere mayores incentivos y condiciones para que los destinos a desarrollar se conviertan en sitios atractivos.

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Valuadores deberán actualizarse en el uso de nuevas tecnología

La industria de la valuación en México, específicamente en materia de vivienda, tiene como reto reflexionar sobre las nuevas tecnologías que han comenzado a...

¿Qué puertos de México lo colocaron en el liderazgo del segmento de cruceros?

La industria de cruceros turísticos se desarrolló en la década de los años 70 a partir de la pérdida de competitividad en el negocio...

Presentaciones Foro Universitario de Vivienda

Situación Inmobiliaria MéxicoFernando Balbuena CampuzanoEconomista Senior   Análisis Inmobiliario Vivienda EconómicaEugene TowleSocio Fundador de Softec

Turismo de reuniones genera 1.8% del PIB: Sectur

Durante la apertura del XXVI Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR), en Los Cabos, Baja California Sur que culminará mañana 23 de...

Manejo de densidades ayudarán a la movilidad de las ciudades

El sector de la vivienda en México debe ampliar el concepto de movilidad -más allá de los sistemas de transporte- y mejorar los planes...