Desplome en la construcción arrastra a la caída en inversión

  • CBRE reporta crecimiento en hotelería y otros proyectos como Tren Maya

Noticias

  • La mala
  • Y la de la Semana

AGENDA:

  • Hoy tenemos una cita: miércoles 21 hrs #EnConcretoRadio en 88.9 FM, hoy con Gustavo Rodríguez Loret de Mola, vocero del Infonavit
  • Regístrate hoy en el “Foro Universitario de Vivienda 2019 en la UNAM 20 de agosto”

Por Mariel Zúñiga

FOTO: En la UNAM (Arq. Lorena Mercado)

Ayer platiqué con alumnos de postgrado de Arquitectura en la UNAM y fue una gran lección para mí, saber que hay muchos emprendedores que quieren y están haciendo su despacho de diseño, de planeación, de edificación de vivienda. Jóvenes que también están con gran incertidumbre de qué está pasando en toda la industria y de qué posibilidades tienen de crecer y de consolidar su empresa.

Otros también trabajan en despachos, pero su expectativa es la misma: ¿Qué tan reales son las posibilidades de conservar su trabajo?

El transmitir mensajes fundamentados es toda una responsabilidad.

Por ello hablamos de la caída de la industria más pronunciada ahora que en otros cambios de sexenio, sólo similar a la crisis del 94-95 tras una devaluación muy grave del peso y de la economía mexicana con asesinatos políticos y movimientos sociales en el contexto.

Justo se dio a conocer el reportaje de Expansión al respecto el cual indica lo siguiente:

“El desplome de la construcción arrastra a la inversión fija bruta en México”, esto debido a que las caídas en los gastos en construcción y maquinaria provocaron que la inversión fija bruta de México se contrajera 2.7% en mayo respecto al mes previo según reportes del INEGI.

Abunda que la caída de mayo es la más fuerte desde marzo (de -2.9%).

Señala que el INEGI detalló que los gastos en construcción descendieron 5.5%, mientras que los de maquinaria y equipo total lo hicieron en -0.3%.

“La economía mexicana evitó recientemente una recesión técnica, pero el sector industrial lleva tiempo averiado y su arreglo parece estar lejos , pues urgen medidas que permitan reactivar principalmente a la construcción.

“La caída en la construcción se explica principalmente por cambios en las leyes de la Ciudad de México que han detenido la inversión, según expertos consultados por Expansión”.

(EXPANSIÓN) El sector de la construcción en México atraviesa por una fuerte contracción. (Cortesía SXC)

Insisto, es una responsabilidad enorme comunicar a todos los mexicanos, pero especialmente a las nuevas generaciones que están comenzando a conocer cómo funciona el Infonavit y el Fovissste, a quiénes beneficia y cómo operan los subsidios cruzados. Ellos exploran toda la tramitología y la falta de estímulos para emprender y crear una empresa. Ellos quieren saber si podrán crecer como mexicanos, como profesionales y generar familias con los bienes básicos asegurados para tener calidad de vida. Por ejemplo, si serán capaces de comprar una vivienda aún sin estar en el Infonavit. ¿Qué les podemos ofrecer? Este es uno de los retos que abordaremos en el Foro Universitario de Vivienda en la UNAM el 20 de agosto próximo. Es nuestra obligación reflexionar en dónde estamos parados y cómo mejorar las oportunidades para todos los mexicanos.


EN 2019 SE ABRIRAN 23,000 NUEVOS CUARTOS: Reporta CBRE crecimiento en hotelería

La firma corredora inmobiliaria CBRE presentó un reporte de la industria hotelera llamada también “de la hospitalidad” correspondiente al 1er semestre del 2019 e indicó que para este año se abrirán aproximadamente 23 mil nuevos cuartos, de acuerdo con los planes de expansión de las mayores cadenas hoteleras en México. Para el primer semestre del año ya se han abierto 9,600. Estas inversiones estarán concentradas en los principales destinos turísticos del país Quintana Roo absorberá el 44% de los cuartos planeados, de los cuales casi la mitad ya abrió en el primer semestre del año. Mientras que Los Cabos en Baja California Sur, representa el 10% de la apertura de nuevos cuartos en lo que va del 2019.

 “Durante el período de Enero a Mayo, aún y cuando la tasa de crecimiento anual de turistas internacionales se ha visto disminuida, el gasto promedio del turista internacional se ha visto incrementada considerablemente logrando uno de los mejores niveles de captación de divisas en los últimos años” señaló: Patricio Del Portillo, Director de CBRE Hotel.

México tiene una previsión de crecimiento de 1.7% para 2019, que es acorde con el promedio dela región. El pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2019 es de 1.7%, de acuerdo con el Banco Mundial. En Brasil, si bien las condiciones crediticias y del mercado laboral se han atenuado, los indicadores de actividad siguen registrando avances lentos. Tanto Chile como México experimentan una desaceleración, y la economía argentina sigue contrayéndose.

El crecimiento económico mundial se ha desacelerado este año. El poco dinamismo de la inversión en las economías emergentes y en desarrollo está mermando sus perspectivas de crecimiento.

El Banco Mundial, prevé que el crecimiento económico mundial será de 2.6 % en 2019, debido a una disminución mayor de lo esperado del comercio y la inversión al principio del año. Según las previsiones, el crecimiento aumentará levemente al 2.8 % en 2021, dependiendo de la continuación de tasas de financiamiento favorables y de una modesta recuperación en las economías emergentes y en desarrollo.

Expansión de la industria hotelera

Existen tres proyectos grandes para Riviera Maya, uno de ellos tendrá 850 habitaciones con una inversión de $250 millones de dólares y estará listo a finales de año. Los otros dos proyectos tendrán 1,000 habitaciones cada uno y aún se encuentran en construcción, su apertura se espera para el mes de octubre.

El segundo mayor destino de inversión hotelera es la Ciudad de México, con la mayoría los cuartos enfocados en el segmento de negocios.

Sin embargo, en los primeros meses del año se registró una baja en la ocupación hotelera con respecto del mismo período del año anterior, de forma acumulada, la ocupación hotelera promedio fue de 61.2% de enero a mayo de 2019.

Asimismo, el Caribe mexicano está experimentando una contracción en cuanto a sus tarifas en el primer semestre del año debido a la entrada de nuevas marcas hoteleras, en cambio, destinos como Los Cabos y Mazatlán han sido los que más han incrementado sus tarifas con respecto al mismo período del año anterior. “La situación prevaleciente en la Riviera Maya se ha traducido en un efecto de sustitución, donde la demanda ha comenzado a crecer en Playas del Pacifico tales como Los Cabos, Vallarta – Riviera Nayarit y Mazatlán, donde se observa un crecimiento en el ADR” comenta Patricio del Portillo.

El país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la recepción de turistas y el lugar 16 en captación de visitas. La mayor parte de los visitantes internacionales proceden de Estados Unidos (53.2%) y Canadá (16.2%), quienes han preferido Cancún como destino principal, seguido de la Ciudad de México, Puerto Vallarta y Los Cabos.

Para 2019, las previsiones pronostican el arribo de 43.3 millones de turistas extranjeros, lo que representará un incremento de 4.7 por ciento respecto al año pasado, y un ingreso de divisas por 23 mil 600 millones de dólares, 10.6 por ciento más que en 2018, de acuerdo con la Secretaría de Turismo. “Nuevamente el crecimiento de cuartos se ha concentrado en las playas, principalmente en la zona de Cancún-Riviera Maya, a pesar de la diminución en el número de llegadas de turistas en casi un 7%” concluyó Del Portillo.

El Tren Maya, la mayor apuesta de inversión pública.

El proyecto del gobierno federal de construir un tren de pasajeros que recorrerá en un circuito la Península de Yucatán, así como los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, conectando los principales destinos turísticos representa la mayor inversión en infraestructura dentro del Plan Nacional de Desarrollo, con el 66% del presupuesto de egresos asignado a turismo para este año.

La mala

Citibanamex redujo también su estimación de crecimiento de la economía para este 2019 de 0,9 a sólo 0.6%.

Con todo lo que esto implica como ya lo dijo el Presidente de la CMIC: ¡Cierre de constructoras y desempleo de más de 2 millones de trabajadores!

 

NOTICIA DE LA SEMANA

Ayer apareció en el periódico Reforma la convocatoria para la licitación de ampliación de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional actual de la Ciudad de México, el “Benito Juárez”.

PREGUNTA

¿Cómo asegurar vivienda económica, la básica con calidad y servicios de infraestructura a la población de más escasos recursos?

Escríbeme  @MarielZuniga_


AGENDA

Hoy tenemos cita el miércoles 7 de Agosto a las 21 horas en el 88.9 FM

#EnVivoConMariel  invitados especiales. Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero del Infonavit y Alejandro Albas de SOC (bróker hipotecario)

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 


¡Regístrate aquí con el Código QR! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda en la UNAM.

Participan ¡todos los actores de la vivienda!

Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos.

Además, los Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos.

Comisiones de Vivienda y de las Cámaras empresariales; además de Organismos Nacionales de Vivienda: Fovissste, Infonavit, SHF, Conavi y RUV y la cabeza de sector: Sedatu.

 

¡Hasta el próximo lunes!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Mariel Zúñigahttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Directora General de Grupo En Concreto, noticiero líder en la industria Inmobiliaria, Vivienda, Infraestructura y más | Miércoles 21 hrs. | 88.9 Noticias Grupo ACIR Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

AMResorts tendrá nuevos hoteles en Acapulco y Quintana Roo

Guerrero y Quintana Roo serán sede de 4 nuevos hoteles que planea desarrollar AMResorts, de Apple Leisure Group, para el cierre de 2019, informó...

Marriott abrirá 4 nuevos hoteles en México; logrará una expansión del 50% para 2023

La firma hotelera Marriott anunció la inversión de más de 800 millones de dólares para la construcción de cinco nuevas propiedades en América Latina....

Xcaret invierte 5 mdd para desarrollar un nuevo parque en Yucatán

Grupo Xcaret invertirá más de cinco millones de dólares en la apertura de Xibalbá, complejo inmobiliario que estará conformado de un nuevo parque de...

Nuevo vuelo a la Huasteca Potosina, el inicio para potenciar su desarrollo turístico

La conectividad es un elemento clave en el programa de regionalización turística que lleva a cabo la Secretaria de Turismo para detonar la economía...

App ofrece consultas médicas sin salir de casa y online

Contar con servicio de atención clínica las 24/7 sin la necesidad de salir de casa ahora es una realidad. Medicato, app mexicana de consultas...