De subsidios y otros incentivos para la industria

1ª parte de la entrevista exclusiva con Enrique Vainer Girhs

Atención a no afiliados, un objetivo, dijo

  • AGENDA:
  • Hoy actividades de Sedatu
  • Miércoles 24 En Concreto Radio

Por Mariel Zúñiga

FOTO: Enrique Vainer Girhs (Expo tu Casa Total)

No es nuestro afán polemizar más el tema de los subsidios para la vivienda. Pero sí presentar lo que es una premisa básica: en un conflicto hay por lo menos dos puntos de vista. Por ello, siempre hay que considerar las dos opiniones para lograr una solución.

Aquí te presentamos el punto de vista de un líder de la industria que ha representado a todos los empresarios del sector vivienda y que tiene una gran trayectoria. Él expondrá cómo los subsidios fueron creados para atender a la población de menores recursos. No fueron dirigidos a los empresarios. Los subsidios han sido hasta la administración pasada desde que surgieron con el gobierno de Vicente Fox, el puente entre los empresarios y las familias de más escasos recursos. Hoy ante su eliminación para la compra de vivienda nueva, el surgimiento de otras estrategias es inminente y fundamental para preservar que este motor de la economía se mantenga vivo.

En esta primera parte de la entrevista con EN CONCRETO Enrique Vainer Girhs, director y fundador de la desarrolladora Sadasi presenta un balance de los primeros seis meses del nuevo gobierno en materia de vivienda y también presenta sus perspectivas al cierre de este un 1er  año de cambio.

MZ.-A seis meses de gobierno, ¿cuál es el balance sobre todo con la eliminación de subsidios para este rubro?

Enrique Vainer Girhs (EVG).- Yo te diría que el balance no es muy bueno para la vivienda económica. Hablando de la gente, las familias  de 2.8 salarios hacia abajo. Es gente que, si no tiene un subsidio, no puede comprar una vivienda.

Hay que recordar que los subsidios son para la gente, no para los desarrolladores.

Y tenemos que entender que la tierra donde hay vivienda para este segmento de la población, es tierra que se compró a lo mejor hace 2 o 3 años, y en algunos casos a lo mejor hasta desde hace más años. Y se compró pensando que este producto iba a seguir existiendo, y dándole apoyos a la gente de menores recursos. Afortunadamente la buena noticia dentro de estos primeros 6 meses que no fueron buenos para este segmento es que vienen cambios en Infonavit, y parte de este segmento de la población va a poder tener acceso nuevamente, bajo ciertos límites, a un crédito suficiente para comprar vivienda que le sea de utilidad.

MZ.-¿Coincides con esta caída del 27% en la industria?

EVG.-No tengo los números a la mano, pero yo te diría que hablando como industria —en RUV nos debe aparecer la cifra — pero yo te puedo decir que al estar las casas listas, o al estar el producto de subsidio, casas para gente que compra con subsidio, preparadas desde el mes de noviembre del 2018, porque venía habiendo una producción continua  y es que  desde diciembre y hasta abril-mayo prácticamente no se pudo atender a esa parte de la población, ni colocar ninguna de esas viviendas, pues sí hubo un número importante de viviendas que no se colocaron. Gente que tenía expectativas de hacerse de una vivienda que no pudo, y que de otra manera no puede acceder a ella porque en los primeros seis meses del nuevo gobierno no ha habido mecanismo alterno para que pueda comprar lo suficiente con lo que ellos tienen de crédito.

Y finalmente, hay empresas que también pagan un costo financiero sobre un producto que tiene unos márgenes de utilidad muy bajos, y que el costo financiero en los niveles en los que ha estado en el último año o los últimos dos años está a más del doble que hace cuatro años.

MZ.-¿Hay que apostarle a esquemas diferentes al subsidio?

EVG.- Sí, yo creo que para manejar también este tipo de subsidio tenemos que pensar, por un lado, en la vivienda intraurbana o lo más cercana a los centros de población por los temas que ya dije, densidad, temas estacionamiento, etcétera; pero por qué no pensar en un transporte masivo, y a lo mejor sale más barato subsidiar parte del transporte y lograr una mejor ubicación para esta gente. Entonces sí estás hablando de otra cosa, porque sí, la combinación de conseguir tierra en la parte intraurbana para hacer vivienda de la más barata es una ecuación bastante difícil de encontrar.

MZ.-¿Qué perspectivas tienes para el cierre de año?

EVG.- Yo te diría que según cada una de las ciudades en donde estás, hay ciudades donde se siente mucho auge, mucho empuje, la gente sigue comprando casas con mucho entusiasmo. Y hay ciudades donde sientes que hay menos gente que sale a la calle en busca de una casa. Entonces, tenemos que mandar mensajes de confianza, mensajes de lo positivo que es tener una vivienda. Y hay que decirles que hay empresas que hacen las cosas bien, que las empresas son empresas sólidas que están entrándole a una inversión más que entrándole a un riesgo.

Y que los esquemas de crédito, llámese Infonavit, Fovissste principalmente, tiene un esquema de apoyo para la gente que llegara a perder el trabajo.

Yo siento que como en todo sexenio hay altibajos, sobre todo el primer año de arranque, y estaremos viendo las buenas noticias y el repunte. Es un período de ajuste, y es normal. Si vemos cuánta gente cambió en los gobiernos municipales y en el gobierno federal, en las dependencias, hay mucha gente que ha dejado su puesto, llega gente nueva. La gente nueva empieza a ubicarse apenas, difícilmente empiezan a comprar una casa. Y la gente que estaba en esos puestos, de aquí a que se ubica, se instala y demás, pues toma tiempo también para que empiece a buscar una vivienda.

Estás hablando también de empresas del sector privado que bajan su intensidad, y es normal cada seis años. Tú puedes ver la gráfica que baja esa intensidad al inicio del sexenio, y que posteriormente tendrá que irse estabilizando.

PREGUNTA

¿Cuáles son tus propuestas para dinamizar a la industria en general? ¿Y cuáles para la vivienda en particular?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy lunes firma de convenio entre la Sedatu y alcaldes de municipios que se verán beneficiados del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en Palacio Nacional.

Tenemos una cita: Miércoles 24 de julio tenemos una cita!  #EnVivoConMariel  Siempre con invitados especiales que te hablarán de la industria inmobiliaria y de la vivienda, además de temas relevantes de coyuntura

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias  Con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

¡NO TE LO PIERDAS! 20 de agosto: Foro Universitario de la Vivienda

Participan ¡todos los actores de la vivienda!

Funcionarios federales y estatales relacionados con la industria de la vivienda, desarrollo urbano y regulación; empresarios, proveedores, financieros, analistas y académicos. Además de Representantes de los sectores empresariales y de los trabajadores, organismos, asociaciones, Colegios, Ingenieros y Arquitectos. Comisiones de Vivienda y de las Cámaras  de las diferentes delegaciones estatales ; además de organismos como Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV.

¡Hasta el próximo Miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Mariel Zúñigahttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Directora General de Grupo En Concreto, noticiero líder en la industria Inmobiliaria, Vivienda, Infraestructura y más | Miércoles 21 hrs. | 88.9 Noticias Grupo ACIR Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

CENTURY 21 México.- Consulta tu Experto

Gerardo Contreras, CEO de CENTURY 21, habló con la comunidad En Concreto sobre los 30 años de la marca en México, periodo donde alcanzó ya...

Infonavit tiene nuevos delegados

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informa el nombramiento de los Encargados de delegación en Durango, Óscar Gallegos...

Cine con perspectiva de género llega a México

A través de los años, nos hemos visto rodeados por diversos movimientos sociales que día a día luchan por la equidad de género. Tanto...

Disfruta con tu mascota el fin de semana en CU

La UNAM instalará módulos de vacunación y esterilización para perros y gatos. Además, las mascotas podrán pasar momento divertido con...

Expo Nacional Ferretera generará negocios por 500 mdd

La Expo Nacional Ferretera, que se realizará del 5 al 7 de septiembre, reunirá a aproximadamente 85 mil visitantes interesados en el mercado, la...