Inicio Opinión Columna En Concreto ¿Cuánto tiempo puede México sostener las necesidades de los migrantes?

¿Cuánto tiempo puede México sostener las necesidades de los migrantes?

  • Qué opina la gente en redes: ¿Cuánto tiempo puede México sostener las necesidades de los migrantes?
  • Sobreoferta de oficinas; pero el movimiento inmobiliario ayuda: Newmark Knight Frank
  • AGENDA

Miércoles #EnConcretoRadio 21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

 #EnConcretoRadio

Por Mariel Zúñiga

Tras la noticia el viernes pasado del arreglo al que llegaron los representantes del gabinete por México, encabezados por el canciller Marcelo Ebrard, con los representantes del gabinete de EU, lancé un twitter con la pregunta dirigida a recabar opiniones sobre si México será capaz de brindarles alojamiento y los servicios de educación, salud, servicio médico y por supuesto respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Cabe señalar que esto representa grandes costos para México que se suma a un proceso de desaceleración económica que habrá que enfrentar de manera inmediata.

Pero encima, hay otra medida, – que para muchos pasó desapercibida ya que para ellos el enemigo es Trump y es más no entienden los motivos de la disputa-, y es que México ahora está obligado a comprar grandes cantidades de los productos agrícolas norteamericanos (esos a los que se les aplicaría la medida espejo si EU subía los aranceles, y son precisamente a esos productos agrícolas a los que naturalmente se les debería imponer impuestos).

Pues bien, el sondeo arrojó los siguientes resultados: el 100% opinó en la encuesta en twitter que México no lo puede hacer. Opinaron que México no podrá sostener a los migrantes y darles educación, servicio médico y por supuesto vivienda (alojamiento digno). Esto es que México no puede convertirse en 3er país seguro en el mundo.

Un 76% de los que votaron en twitter rechazaron tajante la posibilidad de hacerlo.

Sólo 24% opinaron que sólo lo podría hacer por un tiempo.

Así que ahora que celebramos que hoy no inicia –y que de manera indefinida según dijo el Presidente de EU, Donald Trump-, la imposición de los aranceles por parte de EU a los productos mexicanos, debemos preguntarnos cómo cumplirá México los compromisos. Es algo más que voluntad, se requieren recursos constantes y sonantes que en esta época están resultando insuficientes.

Una primera conclusión nos lleva a pensar que Trump ganó mucho porque capitalizó por todos lados:  Ganó en la venta de los productos agrícolas, ganó en el reforzamiento de la frontera sur (y habrá que leer las letras chiquitas para conocer si implica incluso su intervención para frenar el flujo migratorio) y finalmente ganó políticamente porque capitalizó muy bien “sus negociaciones con México” rumbo a su reelección.

La pregunta es ¿cómo fortalecernos? Sí hay respuestas. Una tajante es atrayendo inversión. Para ello es requisito sine qua non: certidumbre de largo plazo.

EL MERCADO CORPORATIVO SOBREOFERTADO, PERO SE MUEVE. — NEWMARK KNIGHT FRANK

“El mercado se había sobreconstruido. Estamos hablando arriba de millón y medio de metros que vienen en este año, y los siguientes dos, cuando la absorción es más o menos de 300 o 400 mil metros anuales. Entonces hay producto que permite que este aletargamiento en los nuevos proyectos no afecte a la oferta”, aseveró Sergio Pérez Castilleja, Director Ejecutivo de Newmark Knight Frank.

En entrevista, aseveró que el mercado se sigue moviendo y bien. Explicó que esta sobreoferta también presenta oportunidades “al haber tanto producto se empieza a competir muy duro. Eso hace que bajen los precios y genera que gente que no le alcanzaba, que estaba en espacios B o C, ya le alcanza para un espacio A. 

“Entonces el mercado va bastante bien, la oferta está muy interesante, el producto mexicano es de clase mundial. La calidad que tenemos en México es exactamente la misma o superior que en las grandes ciudades del mundo como Nueva York, Londres, Hong Kong. Los desarrolladores en México ya tienen un nivel de clase mundial”.

Mariel Zúñiga. -¿A qué se debe la sobreoferta de oficinas corporativas?

Sergio Pérez (SP). –En México, el mercado de oficinas venía siendo la Ciudad de México como tal aproximadamente el 95% del mercado, entonces no había un desarrollo de oficinas clase A en provincia. Lo que pasa es que terminaban los grandes usuarios, tanto financieros como de servicios, en casas o edificios viejos.

Esto impactaba a la economía del país, porque se movían de una manera adecuada, genera desarrollo en todas las ciudades grandes fuera de Ciudad de México. Y ese desarrollo, la estabilidad económica y el alcance capital internacional hace que desarrolladores tanto internacionales como locales empiecen a apostar por edificios en provincia. Hay casos particulares, pero, por ejemplo, Querétaro presenta cierta sobreoferta; Guadalajara, Monterrey traen producto no en sobreoferta, se ve que hay muchos metros, pero cuando no había nada… es un mercado sano que, al contrario, se está sofisticando fuera de la Ciudad de México y esto detona mil oportunidades.

Hace 50 años, tal vez, los pocos campos de golf que había estaban en la Ciudad de México, después empezó a haber en provincia, en las ciudades más grandes y luego en medianas. Todavía hace ocho o diez años la gran concentración era Ciudad de México y desde hace dos o tres, Guadalajara Querétaro, Monterrey, León empiezan a desarrollar edificios clase A. Simplemente una evolución del mercado de edificios no ideales a espacios de clase mundial en oficinas, que como sabes, son más productivos, más bajos de costo ocupación, es un nivel de sofisticación del mercado inmobiliario simplemente, basado en la demanda y el crecimiento económico del país.

MZ.- ¿Se va a tardar hasta 2021 en estabilizar el mercado?

SP.-Es esta sobreoferta que te platico. Sí, pero va a depender mucho obviamente de cuando se reactive la construcción de proyectos. Hoy día los proyectos que no han empezado a moverse, prácticamente no se han detonado, se está esperando a ver qué va a pasar con la economía local basado en la sobreoferta y las condiciones. Pero hay inventario para 2020-2021, ese inventario para nosotros es muy afortunado para el mercado porque traemos gasolina para un rato en el mercado de oficinas.

Entonces sí, nosotros creemos que estamos pasando un tema coyuntural desde el punto de vista de proyectos. Recuerda que tú arrancas un proyecto y te llevas de maduración, si tienes la tierra solucionada, que eso se puede llevar muchos años, ya con la tierra solucionada, de qué arrancas a que terminas, te llevas por lo menos tres años. Entonces lo que se empiece a finales de este año va a llegar en tres. Entonces estamos bien, obviamente no se puede esperar mucho desarrollo.

PREGUNTA

Desde tu punto de vista ¿consideras que se puede impulsar al sector inmobiliario y a la vivienda?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Hoy conferencia por “El movimiento por la legalidad y transparencia en la Central de Abasto”

Miércoles ¡tenemos una cita!  #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

13 de junio: Encuentro de Líderes con Canadevi Hidalgo

Participan: Comisión de Vivienda del Estado además de delegaciones estatales y representación federal de Fovissste; Infonavit; SHF, Conavi y RUV

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Deudas, conoce cuáles vivirán en tu Buró toda la vida

Conocer el tipo de préstamos que afectan el historial crediticio, así como su vigencia, permite dimensionar los alcances de tener un reporte al día...

Sociedad Hipotecaria Federal buscará emitir deuda en los próximos días

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) emitirá una deuda de 2 mil 500 millones de pesos para vivienda, informó informó Jorge Mendoza, director de Sociedad...

Banobras invertirá 75 mil mdp en infraestructura

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) invertirá 75 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, informó Jorge Mendoza, director de...

Educación y cultura, frenos para el desarrollo laboral de las mujeres

Con el fin de reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres, es necesario cambiar la educación que se le da a cada uno...

Playas de Jalisco, joyas del Pacífico Mexicano

Este verano disfruta del contacto con la naturaleza que solo la costa jalisciense te ofrece, camina por paisajes selváticos, realiza deportes extremos, actividades ecoturísticas...