Inicio Columna En Concreto ¿Cuál es el diagnóstico de la industria?

¿Cuál es el diagnóstico de la industria?

  • ¿Cuál es el diagnóstico de la industria?
  • AGENDA

Miércoles #EnConcretoRadio  21 horas en el 88.9 FM #EnVivoConMariel

Hablemos del desarrollo inmobiliario con GAYA

Por Mariel Zúñiga


Como dicen los expertos de diferentes especialidades y que son muy prudentes, la industria de la vivienda está en pausa…

Desde el Desayuno de Líderes de la Vivienda que organizó En Concreto, el diagnóstico reveló la preocupación de diferentes ramas de la economía que son parte del engranaje de esta cadena productiva y que hoy por hoy no concretan ventas, no pueden obtener permisos, no reciben pagos y se encuentran detenidos.

Este impasse es peligroso… la petición de no detener “al tren de la vivienda” se hizo desde la transición al nuevo gabinete de la industria a cargo de Sedatu y de donde forman parte todos los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis tales como Infonavit, Fovissste, etc.) y por supuesto considerando tanto a Conavi y SHF, entre otros.

La curva de aprendizaje se ha llevado mucho tiempo

Pero además se suman dificultades externas que solo mencionaremos muy generales: el sistema financiero internacional está teniendo altibajos; más bien nos enfocaremos a los factores internos. Comenzaremos por el diseño de nuevas políticas, los ajustes a los subsidios y en consecuencia el diseño de herramientas que permitan aterrizarlos y no subutilizar o retrasar los recursos aún pese al ajuste de los subsidios, por ejemplo; y también para destinarlos a otros rubros en dónde si están autorizados, pero que por falta de la plataforma no se están asignando. La preocupación está justificada.

Reflejo de los impactos, ya lo escribía la semana pasada, es la disminución de construcción de vivienda económica en las entidades federativas, por ejemplo, en Jalisco se estima que por lo menos se edificarán 10 mil viviendas menos consecuencia del ajuste de los subsidios.

A esto se suma la actitud de poco interés y sí muy sancionadora de entidades y ciudades como la Cdmx en donde se detonó una ola de clausuras y suspensiones de obras.

Esto motiva la migración de inversiones e inversionistas hacia otros estados en donde se pueda realmente construir tanto vivienda como en general inmuebles: centros comerciales, torres de oficinas, hoteles, o bien, usos mixtos que es la combinación de dos o más de estos rubros.  

¿Qué es lo que se propone? Pues simplemente que el gobierno federal, que el gabinete de la industria y que Secretarías relacionadas identifiquen y valoren la importancia de la industria de la vivienda e inmobiliaria nacional… Son una industria que junta detona el mayor empleo formal en el país tanto permanente como el temporal (mientras se construye o realizan las obras).

Y más allá de que genera derrama económica en 36 diferentes ramas de la economía (proveedores, productores de diferentes segmentos: acero, cemento, pintura, muebles, etc., etc.)

Lo que generan los real estates y la vivienda es estabilidad social. El propio INEGI precisa que hay un ascenso en la clase social de la familia o la persona cuando adquiere su casa, por ejemplo

Existe una correlación entre paz social y patrimonio.

Y ahora que nos hace buena falta la estabilidad social, la seguridad elemento sin el cual ni teniendo casa lograremos tener certidumbre, tranquilidad, calidad de vida.

Este es un elemento en que se tendrá que invertir muchos esfuerzos porque está desatada la delincuencia. Y hay datos oficiales, pero ¿verdad que usted percibe el incremento de la violencia, los robos, la delincuencia, el enojo con que realizan los ilícitos?

Así, deberá verse a la vivienda como un factor de estabilidad social… y económicamente ni se diga, pues genera un círculo virtuoso en la economía con empleo real y crecimiento en el PIB …crecimiento ¡que buena falta nos hace!

Ya los dijo la Arquitecta Lorena Mercado:

“Esto 100 días hemos tenido una cercanía, como no la habíamos visto, de las autoridades, han estado presentes en todos los eventos de la industria, hemos podido dialogar de una manera cercana y hemos conocido de fuente directa que el trabajo ha sido un diagnóstico de la industria. Y ese diagnóstico lo hicieron exhaustivo, y vimos desde un principio la preocupación que tenía la autoridad por el tema de las viviendas abandonadas, y, sin duda, temas pendientes como la reconstrucción. Ha sido en lo que se han enfocado y han atendido de manera muy directa con la frase que hemos escuchado todos, y hemos hecho nuestra: “Territorio, no escritorio”.

“Esa es la parte que podemos ver de las entidades gubernamentales. Y en la industria inmobiliaria, hemos visto, como cuando nos levantamos de la televisión y podemos dejar en pausa la película que estamos viendo, esa pausa es la que nos tiene hoy aquí, con mucho interés de ver que más pasa. Estamos esperando las respuestas de la autoridad de este diagnóstico, y cómo vamos a trabajar con ellos de la mano. Esa cercanía la debemos de potencializar para lograr volvernos los asesores, el trabajo que ha hecho el Ruv es fantástico, porque ha podido llevar la información de unos 15 años que se ha trabajado muchísimo en este tren de vivienda”.

Así aseveró que estamos viendo la culminación de una herramienta con el RUV por ejemplo muy útil para los valuadores.

“El principal ingrediente de los avalúos es la transparencia. Con este tipo de herramientas vamos a hacer nuestro trabajo más eficaz, más transparente, y el análisis del experto va a ser el que valga, sin que tengamos esa preocupación de saber datos confiables como con estas herramientas. Pero estamos en espera, ese es mi diagnóstico”.

PREGUNTA

Si eres constructor, desarrollador, comercializador, proveedor de la industria:

¿Estás vendiendo casas, materiales, servicios, etc.? O ¿cuál es tu situación a cinco meses de este 2019?

Escríbeme  @MarielZuniga_

AGENDA

Próximo miércoles tenemos una cita miércoles #EnVivoConMariel

EN CONCRETO, 21 horas por el 88.9 FM en ACIR Noticias con las noticias más relevantes de todo lo que se construye en México 

Hablemos del Desarrollo Inmobiliario con Gaya

Y de la portabilidad de créditos con HSBC

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

     

Avatar
Grupo En Concretohttp://www.grupoenconcreto.com.mx
Medio especializado en Vivienda y Real Estate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete al Newsletter

Y podrás recibir noticias frescas del mundo de la vivienda y el Real Estate.

Las más leídas

Sedatu y gobiernos del Edomex e Hidalgo trabajarán en Plan de Ordenamiento Territorial de Santa Lucía

Plan de desarrollo urbano para Santa Lucía se presentará en 6 meses. El proyecto deberá prever el impacto del proyecto...

Realizan el primer Festival de Cine de Barrio en Neza

Del viernes 24 al domingo 26 de mayo se llevará a cabo el primer Festival de Cine de Barrio (FECIBA) en el municipio de...

Otorgarán mediante invitación restringida licitación de la L1 del Cablebús

Luego de que el Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México declarara desierta la licitación de la Línea 1 del Cablebús, la...

Invertirán 50 mdp para revitalizar el centro histórico de Tamaulipas en 2019

La Secretaría de Turismo de Tamaulipas anunció que en conjunto con la Iniciativa Privada y los tres niveles de gobierno se invertirán 50 millones...

Venta de autos podría mejorar hasta 2020, estima AMDA

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), previo que sea hasta 2020 que la venta de autos...